RCR, 20 de Enero 2023 .- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que el crecimiento económico en el 2023 se reduciría más que el año pasado, que llegó apenas al 2.1%, por las constantes paralizaciones en todo el país. Explicó que la conflictividad social permanente va a causar una caída en la producción de las pymes en especial y más desempleo.
“Si es que ya tenemos un débil crecimiento sin ese factor que se habían registrado antes de diciembre, imagínate lo que viene con lo que ha ocurrido en diciembre y ahora en enero y lo que podría todavía prolongarse más. Eso genera también mayor incertidumbre alrededor de la proyección que nosotros podemos hacer. En este momento podemos decir 2.1% pero los mayores riesgos que nosotros estamos viendo es que esto terminé siendo mucho menor”, dijo.
Señaló que, así como estamos, la proyección que nosotros tenemos de la economía para el 2023, que es de 2.1%, enfrenta todavía mayores riesgos a la baja. “Sobre todo, porque la debilidad de los sectores sociales más vinculados a la demanda interna ya venía dando sin este clima de alta conflictividad social”, remarcó en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Precisó que la economía peruana ha terminado el 2022 con un proceso muy significativo de desaceleración. “Eso se ilustra con el resultado de noviembre, donde la economía creció a un ritmo de 1.7% y esta tasa ha sido inferior a octubre, muy similar al tercer trimestre del año, pero muy por debajo de la primera mitad del año”, explicó.
“El bajo crecimiento que viene registrando la economía peruana se debe al bajo dinamismo de los sectores que están vinculados a la demanda interna. Dentro de todos estos sectores uno de los más afectados es la manufactura primaria, la industria más vinculada a la parte de bienes de consumo masivo, bienes intermedios y equipamiento, por ejemplo, para la inversión”, indicó.
Sostuvo que la incertidumbre y la baja confianza empresarial está afectando en especial a buena parte de las mypes. “El sector servicios se ha desacelerado bastante en noviembre. Registró un crecimiento de apenas 1.5% cuando es un sector que representa casi el 37% de toda la economía nacional”, apuntó.
“El sector servicios es bastante relevante por la producción y el empleo. Es un sector que representa casi el 50% del empleo formal y casi 60% del empleo general. Los resultados para la gente de a pie de un crecimiento bajo se reflejan básicamente en menores cantidades de puestos de trabajo y los pocos que se crean con bajas condiciones laborales”, observó.
Señaló que el crecimiento es insuficiente, porque no solo depende del PBI, sino en términos de per cápita por habitante. “Por ejemplo, por más de que hayamos crecido en el 2021-2022 este rebote ha sido insuficiente como para evitar de que el ingreso por habitante en el Perú se mantenga prácticamente estancado desde el 2019”, anotó.
También dijo que la inflación ha sido un factor muy relevante al cierre del año, porque termina creciendo el 2022 en alrededor de 8.5% y los ingresos de la gente están creciendo a un ritmo mucho menor. “Los trabajadores formales, por ejemplo, el ritmo de crecimiento de sus ingresos está por el 2% mientras que la inflación está en 8%. Estos altos niveles de inflación se están traduciendo en una pérdida significativa del poder adquisitivo de trabajadores formal e informales. Estos son obviamente los más afectados por la coyuntura”, subrayó.
Ver entrevista …