RCR, 25 de abril de 2022.– Alberto Portugal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, destacó que el crecimiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Moquegua se debe gracias a las inversiones de Southern Perú. También dijo que Anglo American Quellaveco ha invertido más de 300 millones de soles en irrigar miles de hectáreas agrícolas, para garantizar el desarrollo sostenible de la región.
“Yo me pregunto que ha venido sucediendo en Moquegua, en la provincia de Ilo, para tener este avance tan significativo y me tengo que remontar a los años 60, en que se instala la minería. La empresa Southern Perú comienza a operar y comienza el primer flujo migratorio de personas que llegan de todo el Perú y del extranjero a vivir en esta provincia”, dijo en el Jueves Minero “Índice de Desarrollo Humano: Arequipa, Moquegua y Tacna. Historia y Perspectivas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que la provincia de Ilo, con unos ocho mil habitantes, creció enormemente desde los años 60. “Se crearon mayores necesidades y en estos años Ilo se ha mostrado como una provincia en permanente desarrollo, una provincia que es proactiva a la inversión privada, que creo que es fundamental, porque se ha dado cuenta que si hay inversión privada hay bienestar y desarrollo humano”, indicó.
“Ilo, que circundaba el viejo muelle fiscal, luego se construyó el muelle de la empresa Southern, el muelle de Enapu Perú, siguió llegando gente, la ciudad estaba totalmente tugurizada Y entonces decidió ir a vivir a la Pampa Inalámbrica, una pampa inhóspita, sin agua, sin energía eléctrica, pero se fue formando una nueva ciudad, que se hizo a impulso de la gente que comenzó a trabajar con las autoridades locales en ese entonces”, afirmó.
Destacó que hoy por hoy la Pampa Inalámbrica es el motor económico de la provincia de Ilo, al tener un crecimiento urbano organizado. “Hay 12 programas municipales de vivienda en la Pampa Inalámbrica y es difícil ver invasiones, sino que va creciendo ordenadamente. Han ido solucionando los problemas”, precisó.
“Los mismos pobladores con esa mentalidad han ido pensando en que conjuntamente con las autoridades, a través del presupuesto participativo, era posible tener energía eléctrica, agua desagüe y los servicios básicos. La provincia de Ilo ha ido creciendo a impulso de las inversiones y las inversiones han hecho, por ejemplo, de que se generen puesto de trabajo, posibilidades para las nuevas generaciones”, expresó.
Declaró que la provincia de Mariscal Nieto se dedicaba solo al cultivo de alfalfa y árboles frutales en menor escala, pero le faltaba agua en épocas de sequía. “Venían épocas de escasa lluvia y no permitía el desarrollo agrario. Entonces se fue pensando en la presa de Pasto Grande. Desde ahí comenzó a cambiar la visión de los agricultores, dejar la alfalfa y dedicarse a otros productos como la siembra de la vid, hacer el vino y se creó la ruta del pisco”, apuntó.
Enfatizó que gracias a la empresa Anglo American Quellaveco se ha construido un sistema de irrigación de Las Lomas de Ilo, con 1500 hectáreas nuevas. “Anglo American Quellaveco, a través de la mesa de diálogo, concertó con los representantes de la sociedad civil y las autoridades en la necesidad de tener más agua para el desarrollo agrario de Moquegua. Se han invertido cerca de 300 millones en derivar las aguas de los ríos Chilota y Chimpune, que ya está listo. Solo está en espera de bombearse el agua, Eso se llama desarrollo sostenible en el tiempo”, subrayó.
“En el caso de Sánchez Cerro es que es una provincia desarticulada de la capital de Moquegua, más se comunicaban con Arequipa, que con la capital del departamento. Se hizo la carretera y se están integrando con su producción y en estos momentos está creciendo”, aclaró.