En Vivo

CRECIMIENTO DE 1.4% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2024 ES INSUFICIENTE PARA SALIR DE RECESIÓN

RCR, 17 de mayo de 2024.- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que el crecimiento de 1.4% en el primer trimestre del 2024 es insuficiente para salir de la recesión económica en la que se encuentra el país. Sostuvo que esa cifra no muestra una generación de mayores puestos de trabajo formales.

“Los otros datos del mercado laboral te muestran justamente de que la recuperación es aún bastante tímida. Una recuperación una recuperación de 0.8% del empleo no puede calificarse como un entorno suficiente, en el cual la gente está percibiendo en el bolsillo, que está saliendo de la recesión económica”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que todo el proceso de recuperación que está iniciándose en el 2024 está haciendo que los sectores más generadores de empleo sean los que lideren la recuperación. “En el segundo trimestre deberíamos comenzar a ver eso y por qué creemos que puede comenzar a ver eso porque ya vemos algunos indicadores que van en esa dirección”, indicó.

“En medida todavía estamos viendo debilidad en la generación de empleo, que resulta aún insuficiente para recuperar los empleos que se perdieron durante el 2023. El año pasado se perdieron 157,000 empleos. Este primer trimestre se ha recuperado 132,000. Entonces todavía ese margen o esa brecha es la que te explica de que muchas personas se mantienen aún en esta situación de desempleo”, expresó.

Remarco que el crecimiento de 1.4% no es un resultado que realmente te muestre un efecto positivo o una generación de mayores puestos de trabajo formales. “En general se está retrocediendo dentro de sectores que son más informales como el agro. Todavía se registra la pérdida de alrededor de 60,000 empleos en el agro y eso significa que en general todavía no se están recuperando los empleos informales que tenías antes”, afirmó.

“El nivel de ingresos todavía ha ido mejorando gradualmente, pero todavía se ubica por debajo de los niveles que teníamos antes de la pandemia.  Esto es por la precariedad con la cual se está recuperando el mercado laboral, subempleo e informalidad, y eso definitivamente va a derivar en condiciones aún precarias para la gran mayoría de trabajadores”, apuntó.

También indicó que esta recuperación puede frenarse con el entorno adverso de la política. “El tema que en general desvía la atención de los hacedores de política hacia otros aspectos que no son tan relevantes para el tema de la reactivación puede evitar de que la recuperación de la confianza se pueda consolidar en esta segunda parte del año y obviamente con eso generar un viento a favor mucho más auspicioso para la economía durante la segunda parte del 2024”, anotó.

Además, dijo que hablar de crecer 2.5 o 3% al año es una tasa que definitivamente va a resultar insuficiente si es que se quiere revertir los retrocesos sociales que el país ha experimentado a lo largo de los últimos años. “Evidentemente no nos brinda la capacidad suficiente como para darle o asegurarle mejores puestos de trabajo a las personas, mejores ingresos y una mayor capacidad para poder salir de la pobreza”, subrayó.

PBI CRECIÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2024