RCR, 05 de enero de 2022.- César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, sostuvo que las personas vacunadas con tres dosis tienen menos posibilidades de fallecer por covid que las no vacunadas. Advirtió que el 90% de personas que han fallecido no tenían ninguna dosis.
“La diferencia es grande entre no tener una dosis y una sola dosis y tener dos o tres dosis. Con tres dosis la protección es mucho mayor. Por ejemplo, para esta nueva variante las personas que tienen un refuerzo con tercera dosis la posibilidad de que se infecte cae bastante a 35% y la protección sube hasta 75%, contra complicaciones y fallecer. En cambio, casi el 90% de las personas que han fallecido o están en UCI no tiene ninguna dosis y entre 1% y 6% personas tienen una sola dosis. Por eso es importante la vacunación con dos dosis o tres dosis”, dijo.
Remarcó que el riesgo básicamente está en las personas que no se han vacunado, que pueden complicarse con mayor frecuencia que las personas vacunadas. “También las personas vacunadas, pueden complicarse, pero eso depende de la respuesta individual. Es importante que se mantengan las preventivas en todo momento y no bajar la guardia”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que el Perú tiene vacunas y el 18 de enero se va a empezar a vacunar a los niños de 5 a 11 años. “Lo que falta es la respuesta de la población. El Ministerio de salud está trabajando con la estrategia ‘Vamos a tu encuentro’ casa por casa o a los lugares de trabajo para ampliar la cobertura de vacunación”, afirmó.
“Se ha visto que se ha incrementado los casos en los niños y adolescentes. Aquí el problema es que hay niños con patologías crónicas, como obesidad, diabetes, problemas cardiacos o neurológicos, que al final se van a complicar. Por eso es importante la vacunación en este grupo y por el inicio de las clases, para reducir el riesgo de infección”, puntualizó.
Declaró que hay reportes de algunas zonas de Huancavelica y Ayacucho, donde grupos antivacunas han estado acosando a personal de salud. “Esto repercute un poco en la opinión de las personas. Es razonable tener dudas, pero es importante consultar a los médicos que tienen información correcta sobre sus dudas. Ya sabemos que esta tercera ola se oficializó ayer. Por la vacuna es que no tenemos un número importante de casos hospitalizado y fallecidos. Es clave esta vacunado. Las regiones que están en 50% o menos son Puno, Madre de Dios, Ucayali, Loreto”, subrayó.
Ver entrevista…