En Vivo

COSTO POR INSEGURIDAD CIUDADANA EN LA LIBERTAD LLEGA A S/. 1500 MILLONES AL AÑO

RCR, 17 de Diciembre 2024.- Francisco Huerta, decano del Colegio de Economistas de La Libertad, precisó que criminalidad se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de la región, puesto que el costo para luchar contra la inseguridad asciendo a poco más de 1500 millones de soles al año, que equivale a cerca del 3.5% al 3.8% del producto bruto interno regional.

“Al menos ocho de diez personas tienen una sensación de inseguridad ciudadana en los próximos 12 meses, que a su vez modifica sus comportamientos de consumo, inversión y de desarrollo empresarial, particularmente en los pequeños empresarios que no tienen un sistema de protección por ser muy costoso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que un sistema de protección ante la inseguridad ciudadana en La Libertad cuesta más de 1.500 millones de soles al año, que representa cerca del 3.5% del PBI regional. Además, mencionó que las organizaciones criminales pretenden administrar la justicia para cohesionarlos, complementen sus políticas, objetivos, proyectos y acciones.

“El rebote es con mayor fuerza en La Libertad porque caímos 2.6% de la economía el año pasado, casi medio punto porcentual fue por crecimiento de la minería, es decir, si la minería no hubiera crecido, no hubiésemos caído 0.6% a nivel nacional, sino a u 1.5%, entonces sí es cierto que existe un efecto indiscutible”, expresó

Huerta sostuvo que la economía regional ha experimentado un crecimiento acumulado del 4.9% de enero a septiembre de 2024, impulsada principalmente por la demanda externa con las exportaciones que representan alrededor del 42% del producto bruto interno regional.

“Sí se nota una reanimación de la economía, sin embargo, eso hay que consolidarlo porque recordemos que, en el caso de La Libertad, la agricultura está creciendo 1.6% a1.8%, entonces todavía el sector manufacturero no levanta ni tampoco la agroindustria, lo bueno es que está bajando la inflación y eso va a ayudar con el aumento del sueldo mínimo y empleos”, anotó.

Remarcó que el aumento de la remuneración mínima vital es un tema complejo que debe ser abordado con cautela, considerando tanto los beneficios para los trabajadores como los posibles impactos en la economía. Agregó que se debe considerar la heterogeneidad de las regiones y las actividades económicas a la hora de determinar la remuneración mínima.

“La forma más sostenible de aumentar los ingresos es con crecimiento económico, porque cuando aumenta la demanda de trabajo por el crecimiento, inversión y crecimiento de la producción, aumenta demanda si eso se hace sostenido, entonces un salario mínimo por debajo del salario promedio de la economía no tiene sentido”, subrayó.

Ver entrevista …

76% DE LAS PERSONAS EN EL PAÍS SE SIENTEN INSEGURAS AL SALIR DE SUS DOMICILIOS