En Vivo

CORRUPCIÓN Y FALTA DE UN SISTEMA INTEGRAL COMPLICAN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

RCR, 07 de octubre de 2024.- Alejandro Tapia, profesor de Criminología en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), afirmó que la crisis delictiva que enfrenta el país no se resolverá con la tipificación del terrorismo urbano, porque la raíz del problema se encuentra en el sistema gubernamental.

“La gravedad en esto es fácilmente comprensible: el ‘terruqueo’, busca aprovechar una inestabilidad política mediante la criminalización y sobre criminalización, el cual no va a resolver ningún problema. El problema es del poder que está siendo cuestionado, no por el crimen, sino por el orden social”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Tapia destacó que la legislación vigente es ineficaz y que es urgente implementar un sistema integral para la aplicación de la ley. “Lo que faltaría es la eficiencia de la aplicación de la norma. Y esto es un asunto tanto sistémico como también de instituciones y personas. Ahí es donde falla”, explicó.

En ese sentido, mencionó que la falta de recursos en la Policía Nacional y la defectuosa comunicación con la Fiscalía contribuyen a la crisis del sistema penitenciario. “Estamos graficando que el sistema de control penal está fallando. Y falla no porque haya problemas internos, sino desde afuera se genera esa ineficacia. Necesitamos una norma del sistema penal, pero no la tenemos”, declaró.

Finalmente, Tapia subrayó que la solución no está en aumentar las penas, sino en mejorar el sistema penal y en comprender los comportamientos criminales como respuestas al desorden social.

“El poder público, el del Estado, no está siendo eficiente por problemas internos, por la corrupción y también por un orden moral de legitimidad. El delito surge porque se copia modelos. Si la principal figura del país burla las exigencias morales, entonces se copia y así empieza a desordenarse todo”, concluyó.

LEY DE TERRORISMO URBANO