RCR, 21 de febrero de 2020.- Si el problema del coronavirus no se soluciona en China de aquí a dos o tres meses podría desatar una crisis en la economía peruana porque el gigante asiático compra casi el 28 % de toda nuestra producción, sostuvo Carlos Aquino Rodríguez, economista, investigador y experto en economía asiática.
“El año pasado Perú exportó a China casi el 28 % de todo lo que el Perú vende. El año pasado compró de China casi el 30 % de lo que compra. China es importante para el Perú no solo como un mercado donde vendemos mucho nuestros productos, sino también porque es un lugar donde compramos la mayor parte de nuestras cosas. Si eso se soluciona en dos o tres meses el impacto no sería mayor, pero si esto se alarga podríamos tener problemas”, dijo.
Recalcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que “el 28 % de todo lo que exporta el Perú va a China entonces somos bastantes dependientes”. “Ahora el 60 % del cobre que vendemos va a China, el 70 % de hierro que vendemos va a China, casi el 80 % de la harina de pescado va a China y estos productos constituyen casi el 60 % del 50 % de lo que exporta Perú al mundo”, indicó.
“Por el momento se ha observado una caída de los precios en estos dos meses. Si esto continúa obviamente nos va afectar y la esperanza es que esto se solucione en un mes, en marzo ya se controla y en abril ya se puede iniciar al 100 % las actividades”, manifestó.
Señaló que desde hace 15 años China es el motor de la economía mundial y contribuye con un 40 % del crecimiento mundial. “China es la locomotora de la economía hace 20 años. China es el mayor centro de producción de manufactura y es el demandante de muchas materias primas como el cobre y el hierro que el Perú produce. Los chinos gastan un 20 % de todo lo que gastan los turistas en el mundo y China es el tercer mayor inversor y lo que en pasa en China obviamente va tener un impacto muy grande eso como primer tema”, manifestó.
“Esta epidemia empezó a fines de diciembre del año pasado y lamentablemente los chinos por diversos motivos no dieron la voz de alerta y recién el 23 de enero se decreta una cuarentena en Wuhan, la ciudad donde se originó esta epidemia, pero ya cinco millones de ciudadanos habían salido y son justamente ellos los que han estado viajando dentro de China y los que han propagado está epidemia”, mencionó.
Señaló que “al 20 de febrero todavía se dice que la mitad de la población en China está en cuarentena y eso significa que muchos trabajadores no pueden ir a su fábrica”. “Si las fábricas en China no trabajan al 100 % y se calcula que quizás el 40 % de las fábricas está en China. Si esto continúa un mes más los productos van a empezar a escasear”, anotó.
Destacó que “China produce el 90 % de los televisores del mundo y el 80 % de computadoras del mundo. China consume el 55 % de cobre del mundo, el 60 % de hierro del mundo, el 60 % de cemento del mundo, el 20 % del petróleo del mundo y por eso es el temor”.
Escuchar entrevista…