Fuente: Agencia Andina
El Colegio Médico del Perú pidió hoy al presidente de la República considerar una ampliación de la cuarenta para enfrentar el coronavirus por los menos dos semanas más debido a estrictas razones sanitarias.
En un comunicado, señalan que el levantamiento de esta medida en pleno incremento de casos, puede traer consigo un gran costo social, especialmente a las poblaciones más vulnerables.
La ampliación de la cuarentena para contener la expansión del coronavirus concluye el 26 de abril.
El Colegio Médico sostiene que reconocen y comprenden que la economía del país se viene afectando, con una gran dosis de sacrificio de las familias más vulnerables, pero también creen que “finalmente si existe salud y vida, la economía del país puede resurgir”.
El gremio profesional, indica que el Perú, a la fecha, está entre los países más afectados por el covid-19 en toda América, con un incremento sostenido de casos confirmados y fallecidos durante la última semana, duplicándose el número entre 5 a 7 días de intervalo, lo que significa que estamos en un momento de gran sensibilidad y ascendiendo a la curva epidemiológica.
Señalan el incremento es más evidente en algunos distritos de Lima y varias regiones del país por el incremento de personas en los mercados, bancos y otros; el desplazamiento masivo de retornantes a sus regiones, muchos de ellos sin control; el relajamiento de los controles del distanciamiento social y el rompimiento de la cuarentena de las personas vulnerables en busca de alimentos.
Todo ello, señalan, ponen en peligro la capacidad de respuesta sanitaria, como se muestra en varios hospitales de Lima y del interior del país.
Recuerdan además que los casos confirmados de covid-19 fueron infectados durante la cuarentena, por lo que se requiere intensificar las medidas de aislamiento e implementar estrategias efectivas y de alto impacto como el cerco comunitario geo referenciado de casos positivos, la mejora de la capacidad para la identificar los casos, el diagnóstico, tratamiento y aislamiento.
Valoran y aplauden, asimismo, el riesgo que están asumiendo los médicos, personal técnico de salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y todos quienes se exponen a diario a la lucha frontal contra la epidemia del COVID-19.