En Vivo

CONVULSIÓN SOCIAL SE VA A AGRAVAR  SI PRESIDENTA DINA BOLUARTE NO RENUNCIA AL CARGO

RCR, 14 de enero de 2023.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, advirtió que la convulsión social se va a agravar más si la presidenta Dina Boluarte no renuncia al cargo. Sostuvo que desde el 7 de diciembre el pueblo peruano viene pronunciándose de manera concreta y categórica por elecciones inmediatas.

“La situación se va a poner más difícil por esa posición antidemocrática, antipatriótica, antiperuana de la presidente de la república. Ellos saben que las elecciones sí se pueden adelantar y se puede llevar un proceso electoral. Ella puede dirigir este proceso electoral coordinando y demandando al Congreso de la República que no se hagan elecciones en abril del 2024 como se ha planteado, sino que sea este año”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Señaló que, si bien es cierto la fecha de la convocatoria a nuevas elecciones depende del Congreso, Boluarte puede pasar al Congreso su disposición para acortar los plazos. “Si el Congreso no hace caso a lo que ella proponga como presidente de la república, su otra opción es renunciar para que en el Congreso elija una nueva mesa directiva con un presidente o presidenta del Congreso de consenso para que lidere el proceso electoral”, indicó.

“Esa es otra salida, pero para que se dé se necesita entendimiento y se necesita un desprendimiento, no solo de la presidente de la república, sino de estos grupos neofascistas de derecha que al Perú lo quieren llevar al caos total conforme a los hemos denunciado nosotros desde hace buen tiempo”, afirmó.

Consideró que es lamentable que Boluarte no quiera renunciar. “Eso evidencia la posición dictatorial, la posición fuera de la realidad que tiene la presidenta de la república respecto a los problemas políticos y sociales que viene ocurriendo en el país. Evidencia que es cierto que la señora está desubicada y no entiende lo que quiere el pueblo peruano. Es una cínica porque matar a 50 peruanos para luego pedir disculpas eso es intolerable”, expresó.

“El pueblo peruano desde el 7 de diciembre viene pronunciándose de manera concreta y categórica por elecciones inmediatas. Con sus declaraciones y sus pronunciamientos oficiales evidencia que hay un pacto muy fuerte y muy duro para la implementación de un gobierno cívico militar, que en la práctica no solamente es una dictadura, sino que está apelando a la guerra sucia para descalificar esta legitima protesta del pueblo, terruquearlos y así meter miedo al pueblo para que no siga en su lucha”, remarcó.

Consideró que cada día se desenmascara más el sometimiento y la entrega total de Boluarte a una derecha cuyo operador desde el Congreso es el general William Zapata. “Ya sabemos de qué calaña y qué antecedentes tiene respecto a la guerra sucia”, apuntó.

Enfatizó que con los actos que cada día realizan los voceros de la derecha se evidencia que la crisis peruana trasciende lo nacional. “Esto tiene que ver con vamos a hacer una disputa geopolítica internacional. Los neofascistas impulsados desde su cabecera de playa España a través del Vox y desde Miami vienen implementando y vienen asistiendo a los partidos de derecha en diferentes procesos electorales”, precisó.

“Eso lo hicieron aquí en Perú el año 2021 con su candidata Keiko Fujimori. También lo han hecho en Brasil con Bolsonaro. Además, los propios voceros de la derecha en el Perú se encargan de hablar del Alba, mencionar a Petro de Colombia, a Boric de Chile y hablan de Venezuela. Dicen que esto es una corriente que viene de la izquierda del Foro de Sao Paulo y ellos se encargan de señalar que esto es un problema internacional”, subrayó.

SITUACIÓN Y ANÁLISIS DEL MOMENTO POLÍTICO