RCR, 13 de diciembre de 2024.- El director ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario, Víctor Vásquez Villanueva, consideró como un anuncio más la suscripción de convenios entre el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para el desarrollo del Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura y el reservorio de Poechos.
En declaraciones a Conexión Perú, Vásquez señaló que el Gobierno agregó que los convenios son una muestra más de la confusión e inoperancia del gobierno frente a la crisis hídrica que atraviesa Piura.
Para el director de la Defensoría, la solución a la crisis hídrica pasa por un sinceramiento de la oferta y demanda hídrica en toda la costa peruana, en particular en Piura. Desde hace tres años, la Defensoría exige auditorías hídricas para conocer la situación real y poder planificar a corto, mediano y largo plazo.
Vásquez Villanueva criticó la falta de transparencia en la adquisición de tierras y derechos de agua, que favorece a las grandes empresas en detrimento de los pequeños productores. Vásquez Villanueva también cuestionó la efectividad de los programas de asistencia técnica y competitividad, clasificándolos de inoperantes y burocráticos.
En cuanto a Poechos, propone la construcción de dos reservorios satélites como solución más viable que la descolmatación.
Finalmente, responsabilizó a los gobiernos regionales por la falta de mantenimiento y conservación de las represas, lo que ha provocado una disminución de su capacidad de almacenamiento. Criticó la falta de limpieza de las represas y la ausencia de actividades de reforestación en las cuencas de los ríos.