En Vivo

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ES IMPORTANTE PORQUE HARÁ REALIDAD PRESA CHONTA EN CAJAMARCA

RCR, 26  de agosto de 2024.- El arquitecto y experto regional Fernando Silva Martos dijo que el Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado recientemente en Palacio de Gobierno entre el Ejecutivo y la Municipalidad Provincial de Cajamarca con ayuda de la empresa privada, es importante porque hará realidad el proyecto de la presa Chonta.  Precisó que es una obra necesaria, porque solo el 0.2 por ciento de la zona rural de Cajamarca toma agua de calidad.

“Tenemos que valorar algo muy importante. En cualquier proyecto y en cualquier obra es fundamental la decisión política. En ese sentido el alcalde de Cajamarca creo que ha decidido asumir ese reto y yo tengo la esperanza como ciudadano de a pie de acá de Cajamarca de que necesitamos un alcalde con visión de desarrollo y de hacer gestionar obras de impacto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la presa de Chonta necesitaba una decisión política para su desarrollo. “Es un proyecto de largo aliento, pero sin resultados porque no se ha tomado como el toro por las astas, por cuanto acá se necesita como reitero la decisión política. Sin decisión política puede seguir durmiendo este tema muchos años. Por lo tanto, el señor alcalde está también asumiendo su responsabilidad, porque la ley que declara de necesidad pública la represa de Chonta viene ya desde el 2007”, indicó.

“Recursos tenemos, posibilidades tenemos y lo que nos falta pues es eficiencia. Por eso yo saludo y reitero mi felicitación al alcalde Cajamarca por haber dado este paso importantísimo de haber comprometido al Ejecutivo porque el Ejecutivo si es que no nos quiere apoyar definitivamente tiene también acá su cuota de responsabilidad”, afirmó.

Sostuvo que en Cajamarca solo hay pequeñas obras ante grandes necesidades. “Para grandes problemas grandes soluciones y entonces la presa de Chonta es una gran solución a un problema del agua. Desde hace mucho tiempo Cajamarca va creciendo y la demanda del agua no solo es en nuestra ciudad es a nivel mundial. Sin embargo, acá tenemos un suelo muy generoso en el cual cae el agua y somos incapaces de regularla y administrarla en nuestro beneficio”, expresó.

Recalcó que solo el 0.2 por ciento de la zona rural de Cajamarca toma agua de calidad. “Eso quiere decir de ese millón de personas que viven en el sector rural solo 20 mil cajamarquinos toman agua de calidad, o sea nadie. Esos son nuestros indicadores. Y vaya usted a ver dónde votamos nuestras aguas servidas. Todas se van a los cauces naturales siendo los principales agentes contaminadores por no tener este tipo de infraestructura”, subrayó.

IMPACTO DE LA PRESA DE CHONTA PARA CAJAMARCA