RCR, 30 de abril de 2024.- Mirko Avendaño Quevedo, especialista en temas agrícolas, dijo que el contrato de gobierno a gobierno con Canadá, para ejecutar el proyecto Chavimochic Tercera Etapa es un paso muy importante para el desarrollo agrario del país. Señaló que el contrato debe ser un aliciente para destrabar e impulsar Majes Siguas II en Arequipa
“Es muy importante y es un paso significativo para el desarrollo agroexportador y agrario de nuestro país recordando que este proyecto ha trajinado una serie de inconvenientes, recordando a la empresa Odebrecht, motivo principal por el cual se paraliza el proyecto en su tercera etapa y ahora esperamos que se haga realidad y no tenga mayores inconvenientes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que la Cámara de Comercio de La Libertad creó varias mesas de trabajo para que Chavimochic no sea un proyecto fallido. “Hay que recordar también una tarea pendiente, que justamente viene con la firma de la adenda y del convenio que tiene el Midagri con el proyecto especial Chavimochic, que es el saneamiento físico legal de los terrenos”, indicó.
Sostuvo que Chavimochic va a generar un impacto para el agro nacional, pero principalmente para la región La Libertad. “El impacto económico que va a tener en el norte del país va a ser muy significativo y está enlazado con el puerto de Chancay. Ambos proyectos son muy complementarios importantes y va a dinamizar toda la zona norte y gran parte de Lima como región también por la actividad comercial logística que se va a dar”, expresó.
Precisó que la tercera etapa que se está poniendo en marcha tiene pendiente culminar la represa Palo Redondo y la tercera línea del sifón, del denominado canal madre, que fue un inconveniente. “Se están asumiendo también por parte del Midagri ciertas tareas y actividades como la administración de algunos complementos de este proyecto y también por parte del gobierno regional de La Libertad”, afirmó.
Explicó que el presupuesto lo pone el Estado peruano. “Este modelo hay analizarlo, pero cuando funcione, porque a veces también las APP no siempre dan los resultados por trabas que se dan, no solo por el tema de la empresa que ejecuta sino también a veces por la supervisora. Esperamos que en el avance de este proyecto más importante del norte del país en el desarrollo agrario no tenga mayores inconvenientes a futuro y se pueda llevar a cabo”, precisó.
“Los inconvenientes pueden ser algunas controversias que se pueden dar en la ejecución misma, pueden darse también los procesos de arbitraje que se dan constantemente. Ojalá que no ocurra de ahora en adelante”, apuntó.
Remarcó que Chavimochic debe ser un aliciente para impulsar Majes Siguas II, que también tiene una serie de inconvenientes para ejecutarse en Arequipa. “El proyecto Chavimochic en su tercera etapa compromete más de 160 mil hectáreas de terrenos a irrigar. Va a servir de aliciente también para los amigos y hermanos del sur, porque es necesario el proyecto tan anhelado de Majes Siguas II que también está trabado y hay conversaciones con el Midagri”, subrayó.