RCR, 01 de febrero de 2022.- Nelson Shack Yalta, contralor general de la República del Perú, destacó que a partir de este año la Contraloría General de la República ha recuperado su capacidad sancionadora y también podrá realizar el control concurrente de todas las compras del Estado. Indicó que la Contraloría espera que el Congreso promulgue la ley de levantamiento de secreto bancario a los funcionarios, para optimizar su labor de control.
“Este año hemos recuperado nuestra capacidad sancionadora, y va haber otro cambio muy importante, el Congreso emitió la ley 312358 que permite la expansión del control concurrente y la Contraloría este año va a contratar a más de 1,000 profesionales a nivel nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que eso va a incrementar sustancialmente la capacidad operacional de la Contraloría General de la República. “Vamos a poder cubrir mayor cantidad de las denuncias y las presuntas irregularidades que los propios medios de comunicación, los propios análisis internos que hacen el Sistema Nacional de Control y los propios ciudadanos nos alertan”, expresó.
Enfatizó que también se necesita auditar a los funcionarios porque al finalizar el dinero mal habido de la corrupción termina en los bolsillos de alguien. “Es necesario empezar a ver qué es lo que está sucediendo con los funcionarios públicos y sus entornos vinculados en materia, por ejemplo, de signos exteriores de riqueza y de desbalance patrimonial. Esa información va a ser de gran utilidad porque va a ser trasladada a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía de Lavado de Activos”, afirmó.
“Hace un buen tiempo atrás una iniciativa legislativa para que la Contraloría pueda levantar el secreto bancario y la reserva tributaria de los funcionarios públicos que manejan recursos públicos. Eso se hizo en el Congreso anterior y se aprobó la ley de reforma constitucional 31305, sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la cuarta legislatura y por lo tanto todas las reformas constitucionales que se aprobaron en esa cuarta legislatura perdieron su eficacia”, explicó.
Saludó la decisión del Congreso de la República de aprobar en primera votación, producto de un ajuste necesario que se tenía que hacer sobre el texto de la iniciativa legislativa, una ley de reforma constitucional que le va a permitir a la Contraloría levantar el secreto bancario, tributario, la reserva tributaria de todos los funcionarios públicos que manejan recursos públicos.
“Son todos los funcionarios que pertenecen a los sistemas administrativos, que están regulados en el decreto legislativo 1436, que es la administración de los recursos públicos, es decir los que ven inversiones, de tesorería, presupuesto contabilidad, etcétera”, puntualizó.
Señaló que la Contraloría ya no solamente va a auditar a los procesos, también va a empezar a auditar a las personas, si es que se aprueba la iniciativa en el Congreso. “Contraloría no solo va ampliar su dotación de personal, sino también (con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo), que va a introducir la Inteligencia artificial, computación cuántica, etcétera para desarrollar algoritmos de inteligencia artificial, que en el marco de la interoperabilidad permitan justamente identificar estos casos y redes de corrupción que lamentablemente cada vez se están generalizado en nuestro país con más frecuencia”, subrayó.
Ver entrevista…