RCR, 05 de octubre de 2024.- El subgerente de Control del Sector Transportes y Comunicaciones de la Contraloría General de la República, Tito Medina, informó que los sectores de transporte, vivienda y educación son las más afectadas por la paralización de obras públicas en el país. Agregó que, en Tambogrande, Piura, se han registrado alrededor de cinco obras paralizadas relacionadas a centros educativos que afecta a cientos de estudiantes.
“En Tambogrande nosotros registramos aproximadamente cinco obras paralizadas y todas ellas están referidas a centros educativos a cargo de la Municipalidad Distrital de Tambogrande”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Medina señaló que, entre los casos más críticos, está la recuperación de la infraestructura del centro inicial del centro poblado La Peñita, que lleva tres años paralizado. “Tiene una resolución de contrato de setiembre del 2021 y se encuentra paralizada, desde la fecha a la actualidad todavía no se ha iniciado la ejecución del saldo de obra”, mencionó.
Asimismo, indicó avances en la reactivación de obras, como el proyecto de mejoramiento de la institución educativa en el asentamiento humano Santa Cruz de Tambogrande, que estuvo detenida desde 2023.
“Esta obra se encontró paralizada desde noviembre del 2023 y recientemente ha sido reactivada. Porque la intervención de la Contraloría, al emitir ciertas situaciones que ellos debían levantar, como la controversia interna respecto a la aprobación de los adicionales en un muro de contención”, explicó.
Finalmente, afirmó que, por el momento, no se han identificado responsables directos de las paralizaciones en las obras de Tambogrande. “Cuando una obra está en ejecución no se podría hablar de responsabilidades directamente porque todavía algo se puede hacer. Cuando la obra termine o cuando haya algún efecto, la Contraloría podría identificar responsabilidades”, concluyó.