Fuente: Diario Correo – Edición Puno
La Contraloría General de la República (CGR), ha dispuesto la inhabilitación de 30 funcionarios públicos en el ámbito de la región Puno, las sanciones en algunos casos alcanzan hasta los cinco años. En el documento al que tuvo acceso Diario Correo, destaca, por ejemplo, el nombre de Adrián Yerba Apaza, conocido como el “licitador estrella”, de la gestión que lideró el difunto ex alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román. A este ex funcionario se le acusa de presunto favorecimiento a empresas al momento de otorgar la buena pro, que fueron detectadas por los auditores de la CGR y que fueron denunciadas ante el Ministerio Público.
Pues bien, en el caso de Yerba Apaza, la infracción que ha cometido es calificada como muy grave, su inhabilitación es de 4 años, periodo comprendido entre el año 2015 y 2020. En la “lista negra”, también figuran Efraín Sucari Díaz y Gerardo Maidana Serruto, ambos funcionarios del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT). La inhabilitación de ellos es de 4 y 3 años respectivamente. Otro de los nombres visibles es el del exdirector regional de Salud, del Gobierno Regional de Puno, Ángel Anibal Ramos Casas, a quien la CGR inhabilitó por 4 años, periodo que comprende desde el 8 de noviembre de 2016 hasta el 7 de noviembre de 2020.También se puede leer el nombre de Juan Agapito Ramos Choque, quien fuera el subgerente de Recaudación Tributaria de la Municipalidad Provincial de Puno, él está inhabilitado hasta el 4 de marzo de 2018.
Todos estos profesionales a los que la CGR ha resuelto inhabilitar han actuado en contra de los intereses de instituciones como el PEBLT, Municipalidad Provincial de San Román, Municipalidad Distrital de Amantaní, Red Asistencial de EsSalud Juliaca, Municipalidad Provincial de Azángaro, Municipalidad Provincial de Melgar, Red Asistencial de EsSalud Puno, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial de Yunguyo, Municipalidad Distrital de Usicayos, Municipalidad Distrital de Nuñoa y la Municipalidad Provincial de Puno.Sin duda que esta lista debe ser tomada en cuenta por las diferentes entidades.