Fuente: Contraloría General de la República
- Auditores evaluaron la totalidad de establecimientos de salud del primer nivel de atención I-4 en Lima.
La Contraloría General de la República advirtió una serie de carencias en los 38 establecimientos de salud del primer nivel de atención I-4 en Lima Metropolitana, lo que pone en riesgo una atención segura, oportuna y de calidad a los pacientes que acuden a estos establecimientos ante la necesidad de servicios de salud, en el marco de una coyuntura complicada por la emergencia sanitaria del COVID-19 y ante la confirmación de la segunda ola de contagios.
Ante la inminente llegada de la vacuna contra la COVID-19 y el incremento de contagios, se detectó que el 29% (11) de los establecimientos no cuentan con un ambiente de cadena de frío, lo que representa un riesgo para la adecuada conservación de las vacunas que deben ser administradas a los pacientes. Este hecho contraviene lo establecido en la Norma Técnica de Salud (NTS) N° 113-MINSA/DGIEM-V.01 sobre “Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención”.
El Informe de Orientación de Oficio N° 10435-2020-CG/SALUD-SOO, resultado del control simultáneo a 38 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de categoría I-4 en Lima Provincia, revela que el 13% (5) no cuenta con ninguna ambulancia y de los establecimientos de salud que sí cuentan con ambulancias, éstas no se encuentran disponibles en un 76% (29), las cuales son necesarias para el traslado de pacientes en estado crítico por vía terrestre.
A esto se suma que el 45% (17) de establecimientos visitados no publica la disponibilidad de horarios para la entrega de citas por consulta externa, lo que limita el derecho de los ciudadanos al acceso del servicio de salud. Cabe señalar que reglamento de la Ley N° 29414 “Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud” establece que la IPRESS debe exhibir la cartera de servicios, horarios y disponibilidad de sus servicios, de forma actualizada y permanente.
Otro hallazgo relevante es que el 45% (17) no cuentan con una sala de observación en atención de urgencias y emergencias, tal como lo establece la Norma Técnica de Salud (NTS) N° 113-MINSA/DGIEM-V.01 denominada “Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención”, lo que afecta la oportunidad, calidad y seguridad en la atención de los pacientes con un cuadro clínico que requiere observación permanente por menos de doce horas.
Por otro lado, el 37% (14) de establecimientos de salud supervisados no realizan actividades de desinfección y esterilización, lo que genera el riesgo de bioseguridad en los procesos de limpieza, desinfección, preparación, empaque, esterilización de material médico, instrumental y equipo biomédico, necesarios para brindar una segura y adecuada atención a los pacientes.
Asimismo, el 61% (23) de establecimientos de salud del primer nivel de atención no cuenta con recurso tecnológico alguno, por ejemplo computadora de escritorio, portátil o dispositivos móviles, para desarrollar la telegestión, lo que genera un riesgo para la adecuada y eficiente prestación del servicio de salud a distancia en tiempo real, tal como lo contempla la “Directiva de Telegestión para la implementación y desarrollo de Telesalud”, aprobada con la Resolución Ministerial N° 116-2020/MINSA de 26 de marzo de 2020.
Los auditores también detectaron que el 39% (15) de establecimientos de salud carecen de reloj biométrico operativo, lo cual genera el riesgo de no tener un adecuado control de la asistencia y permanencia del personal que brinda servicios de salud.
Entre los establecimientos con mayor incidencia a este riesgo figuran los Centros de Salud Materno Infantil de Surquillo, Magdalena, El Porvenir (La Victoria), Ollantay (San Juan de Miraflores), José Carlos Mariategui (Villa María del Triunfo), Juan Pablo II (Villa El Salvador), Virgen del Carmen (Chorrillos), Manuel Barreto (San Juan de Miraflores), José Gálvez (Villa María del Triunfo) y Buenos Aires de Villa (Chorrillos).
Otro hallazgo preocupante del informe es que el 63% (24) de establecimientos no cuenta con un “Comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS)”, tal como lo establece la normativa vigente en el documento técnico “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud”, lo que no garantiza la prestación de un servicio de salud de calidad a los pacientes ni la vigilancia epidemiológica de estos establecimientos de salud del primer nivel de atención.
También quedó evidenciado que el 37% (14) de los establecimientos de salud del primer nivel no cuenta con el kit de atención de casos de violencia contra la mujer; el 11% (4) se encuentran ubicados en suelos provenientes de rellenos sanitarios, lo que genera el riesgo de colapso de sus estructuras; el 61% (23) se encuentran ubicados a menos de 100 metros de edificaciones como grifos, colegios, mercados, etc, lo que genera un riesgo de contaminación e infecciones en los pacientes que acuden a los establecimientos.
El Informe de Orientación de Oficio N° 10435-2020-CG/SALUD-SOO, elaborado por la Subgerencia de Control del Sector Salud de la Contraloría, fue remitido al Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de que se adopten las medidas correctivas que sean necesarias, con la finalidad de garantizar una adecuada y oportuna atención de los pacientes en los establecimientos de salud del primer nivel de atención en Lima Provincia.
DATO:
- Del total de 38 IPRESS que fueron visitadas por las comisiones de control de la Contraloría, 34 están bajo el ámbito de las Direcciones Integradas de Redes de Salud (DIRIS) del Minsa, tres corresponden al Ejército del Perú y uno a la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
- Además se detectó que 18% (7) establecimientos no cuentan con servicio de radiología, 13% (5) no tienen servicio de ecografía, 47% (18) no tienen monitor fetal para atención de gestantes, 37% (14) no tienen cuna de calor radiante, 47% (18) no tienen incubadora de transporte para recién nacidos.