RCR, 11 de Octubre 2021 .- Herberth Cuba García, médico especialista en salud pública, sostuvo que las contradicciones en el interior del gobierno de Pedro Castillo se han agudizado con el nuevo gabinete de Mirtha Vásquez, debido a que siguen enfrentadas las posiciones de la premier y la bancada de Perú Libre respecto a las diversas políticas a seguir en cada uno de los ministerios.
“Acá hay dos controversias. La primera es el Gobierno con la oposición. La segunda es la que ha surgido al interior del propio gobierno y que hoy se ha agudizado más que antes, porque ha tomado el premierato un partido que no ha pasado la valla, el Frente Amplio. Esta posición lleva a que en el gabinete haya contradicciones serias. En el caso del Ministerio de Cultura está la propuesta de las culturas y el Estado plurinacional, y el fortalecimiento de los museos”, dijo.
También precisó que en el tema minero había una contradicción entre la empresa y la población, pero ahora va a haber una contradicción entre la empresa y las ONG, que es de donde viene la premier Mirtha Vásquez. “En el caso de la Educación tenía una educación contra la Sunedu frente a una presidencia del Consejo de Ministros que sí sostiene esa reforma. En el caso de Produce es grave, tenemos un ministro de Acción Popular, que es una contradicción hacia la derecha”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Agregó que en el sector salud había una posición del Gobierno que venía implementándose con Íber Maraví y Mario Carhuapoma en el tema de seguridad social universal frente a la propuesta de la premier que es el aseguramiento mercantilista. “En este caso va a tener que decidir el ministro de Salud. Se nota que vamos a tener una mayor controversia y se van a hacer cambios que van a poner en riesgo la seguridad social”, apuntó.
“La seguridad social universal y el aseguramiento universal son dos conceptos distintos. La seguridad social universal es el sistema solidario, donde los que más aportan subsidian a los que menos aportan y se atienden a todos y todas las enfermedades. En el aseguramiento universal, no. Es la lógica de comprar servicios para dar a los afiliados con pólizas, donde no cubren todas las enfermedades y la población tiene un problema serio con el cáncer. El aseguramiento solo cubre cuatro tipos de cáncer, pero no otros”, explicó.
Sostuvo que el gabinete de Mirtha Vásquez se quedaría en el limbo si la bancada de Perú Libre se abstiene de darle el voto de confianza. “Además, otros partidos han pedido el cambio de dos ministros. El problema de fondo es que se sigue con la idea de la asamblea constituyente, con la recolección de firmas para el partido político magisterial, la recolección de firmas para la asamblea constituyente. Esto es simplemente son contradicciones en el gobierno debido hay un liderazgo disminuido”, observó.
Respecto a la propuesta de la asamblea constituyente, declaró que no hay discursos distintos en el Gobierno, sino dos tiempos distintos. “Cuando uno habla de la asamblea constituyente y el momento constituyente, no significa que tú has quitado la asamblea constituyente, significa simplemente que en estos instantes no hay condiciones para eso, porque no tienen los dos millones de firmas. Cuando tengan los dos millones de firmas y cuando estén validadas por la Onpe ahí vamos a entrar al momento constituyente. En estos momentos, la prioridad del gabinete es obtener la confianza”, subrayó.
Ver entrevista ….