Fuente: Diario Sin Fronteras
CERCADO. LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL GOYENECHE PODRÍA EXTENDERSE HASTA 5 AÑOS. ESA ES LA PROYECCIÓN CON LA QUE EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA (GRA) MONTARÁ LA INFRAESTRUCTURA TEMPORAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE CONTINGENCIA MIENTRAS SE EJECUTA EL NUEVO NOSOCOMIO.
El plan implica reubicar algunas áreas como Emergencia, Pediatría, Servicios Generales, Anatomía Patológica y Área Administrativa a otros espacios libres dentro del hospital.
Julián Villasante, jefe del proyecto del Goyeneche, explica que se tuvo hacer un nuevo plan y ahora se ordenará los servicios. Por ejemplo, solo habrá un puerta de ingreso por la avenida Goyeneche y se ‘techará’ una infraestructura para hacer un hall de espera. No se tercerizará el servicio de nutrición y lavandería como lo contemplaba el plan dejado por la gestión pasada.
Al respecto, el especialista dijo que el expediente de la contingencia heredada no tenía permiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura y tuvo que desecharse. Más recursos se van al agua.
ARBITRAJES
El GRA tiene pensado ejecutar la contingencia y paralelamente elaborar un nuevo expediente técnico principal para la construcción del hospital. Villasante explicó que la gestión anterior nunca dejó un estudio final e incurrió en fraccionamiento. El estudio fue dividido en 4 partes, que se licitó por separado. Cuatro consultores hicieron los estudios sin aparente coordinación, pese que el estudio debía ser integral. Se pagó S/ 1 millón 600 mil de S/ 4 millones.
La Región anunció que anularán los contratos, ya que estarían observados. Irán a arbitrajes para recuperar los recursos pagados a los consultores.