RCR, 28 de Abril 2024 .- El ecologista David Landa advirtió que la contaminación por plásticos en la Amazonía es de 12 millones de toneladas al año que se arrojan a los ríos, afectando a la salud de la población y al medio ambiente. Sostuvo que el Gobierno debe establecer una política de Estado efectiva para frenar la contaminación por plástico.
“El impacto en la Amazonía es notable, porque la producción en términos globales en la Amazonía es entre 8 y 12 millones de toneladas de plásticos al año. Se van a degradar las bolsas plásticas en unos 100 años y las botellas de plástico en unos 400 años. No es una degradación completa, sino que en el proceso se generan los microplásticos que tienen un efecto muy nocivo en la salud y en el suelo de la Amazonía”, dijo en la secuencia “Reflexiones amazónicas” de RCR.
Señaló que las fuertes de contaminación de plástico son los residuos urbanos, desechos agrícolas, las bolsas y el turismo. “La mayoría de visitantes carece de una cultura de manejo de los residuos y eso genera una tremenda contaminación en la Amazonía”, indicó.
“En algunas ciudades siguen arrojando los desechos a los ríos en la Amazonía esto es sorprendente. Van los camiones de basura y tiran a los ríos la basura los desechos y ahí va toda la contaminación por plásticos y podemos ver alguna fauna afectada, sobre todo aves, y hay que preocuparnos mucho de la ingesta de los microplásticos por los peces que va a afectar directamente a la salud de las personas”, explicó.
Remarcó que el Gobierno debe establecer una política de Estado efectiva para frenar la contaminación por plástico. “Las normas y los organismos ya los tenemos, pero la velocidad en la implementación es lenta. Se va poniendo el asunto de contaminación por plásticos o manejo de los residuos sólidos, disposición final de los residuos, que se generan en las ciudades, se van poniendo un poco para el final de la agenda. Ahí está muy mal el asunto, hay que pisar un poco más el acelerador porque los efectos pueden ser desastrosos y a los estamos viendo”, expresó.
“Hay que acelerar eso y hay que ser más drástico. Los órganos de control, de fiscalización y de monitoreo tienen que estar trabajando. Hay que invertir en aquello definitivamente, hay que manejar la cooperación internacional de una manera eficiente para que la mayor parte de los recursos no se queden en consultorías y vaya poco a la ejecución de proyectos. Tiene que ser al revés”, agregó.
Informó que el 40% de plástico que se produce en el planeta es de un solo uso. “Por ejemplo, las bolsas o los envases. Asia es la productora de la mitad del plástico del planeta y China produce ahí más o menos el 30%. Más o menos en los océanos se arroja 9 millones de toneladas de desechos plásticos al año y se producen más o menos un millón de envases plásticos por minuto en el planeta”, subrayó.
Ver entrevista …