RCR, 27 de enero de 2024.- Un perjuicio al Estado superior al millón 400 mil soles detectó la Contraloría General de la República por la construcción de un colegio para niños con capacidades especiales sobre un relleno sanitario en la provincia de Huaura, lo que ocasionó graves daños en la infraestructura.
El gerente regional de Control de Lima Provincias de Contraloría General de la República, Jean Vásquez, dijo en Conexión Perú de Red de Comunicación Regional que los más perjudicados son alrededor de 70 menores de diferentes localidades que iban a recibir clases en la institución educativa.
«Esta obra iba a permitir darle una calidad de vida y educación que se merecen los niños y niñas con capacidades especiales, pero no se cumplió con cautelar su ejecución a fin de que se realice de acuerdo al expediente técnico y las normas de edificación ya establecidas. Por eso, el resultado es un colegio inhabitable y que está a punto de colapsar», señaló el funcionario.
Jean Vásquez explicó que cuando iniciaron los trabajos no se cumplieron los procedimientos y se realizó en un relleno sanitario que no tuvo la compactación correspondiente, lo que ocasionó que la obra se asiente.
También mencionó que no estuvieron los ingenieros o arquitectos en la obra para garantizar su calidad. Sin embargo, los funcionarios y servidores de la municipalidad provincial de Huaura, aprobaron, gestionaron y pagaron las conformidades presentadas por la empresa constructora y la supervisora.
El representante de la Contraloría dijo que estaba establecido que se hicieran 147 pruebas de calidad, pero solo se realizaron 35, es decir solo la cuarta parte. Además, se identificó que las pruebas que presentó la empresa ejecutora son las mismas mostradas por la entidad supervisora.
Vázquez informó que han identificado a 8 funcionarios y servidores municipales con presunta responsabilidad penal. Agregó que el informe ha sido presentado a la Procuraduría Anticorrupción a fin de que realice la denuncia ante el Ministerio Público.