En Vivo

CONSTRUIR PRESA DE CHONTA PERMITIRÍA CONTAR CON 44 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA QUE SE PIERDEN AL AÑO EN CAJAMARCA

RCR, 10 de junio de 2024.- Edwin Chalán, administrador de la Autoridad Local del Agua en Cajamarca, señaló que construir la presa de Chonta permitiría contar con 44 millones de metros cúbicos de agua que se pierden al año en Cajamarca. Resaltó que esa cantidad de agua serviría para impulsar la agricultura, la ganadería, la piscicultura, el turismo, la energía hidroeléctrica, además de generar empleos.

“Almacenar 44 millones de metros cúbicos de agua es asegurar dos campañas agrícolas. Eso es inyectar insumo para la agricultura. No está lejos de Cajamarca, está a 18 km. En la zona norte de la ciudad se incrementaría esa agua, tendríamos cuatro canales de ampliación en la parte alta y nuestros ganaderos ya no tendrían que sufrir para la parte para los meses de estiaje”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que actualmente Cajamarca solo tiene caudales de menos de un metro cúbico, para atender a más de 6000 hectáreas. “Entonces, colocar cuatro puntos y tantos metros cúbicos, tener dos campañas y encima inyectar a lo que es piscigranjas, a lo que es turismo, lo que se viene bastante en Cajamarca, entonces sería inyectar bastantes recursos para la mejora de la economía de Cajamarca”, indicó.

Enfatizó que la represa de Chonta ampliaría la frontera agrícola. “Estamos hablando de 1500 hectáreas más a lo que se tiene ahora empadronado. Sabemos que el agua no alcanza, sabemos también que en época de lluvias que tenemos acá en los meses de noviembre hasta febrero y a veces hasta marzo y con este tiempo que tenemos se está desperdiciando el agua”, expresó.

“Ampliar una frontera agrícola, pero mantener en cultivo las que tenemos sería un gran impacto más que todo desarrollar lo que es agrícola ganadero para Cajamarca que nos ha caracterizado siempre. Adicional de eso tendríamos agua para potabilizar para toda la ciudad de Cajamarca. Se está proyectando a 20 años como cualquier proyecto y veríamos que sí alcanzaría”, afirmó.

Destacó que también se impulsaría la producción de energía eléctrica, la actividad piscícola y el sector turístico. “Esto no solamente es un fin agrario, es un fin también poblacional, es un fin energético y también a la gente de la zona podría instalar piscigranjas y así mismo la forma turística. Entonces inyectaría a Cajamarca un capital de mano de obra y también ingresos por la visita de los turistas”, apuntó.

Sostuvo que toda actividad productiva es bienvenida en Cajamarca. “Adicional a lo que tenemos la descarga generaría energía eléctrica. Ya tenemos una pequeña hidroeléctrica del Chicche, cercana al eje de la presa, entonces toda producción de energía traería abaratamiento de costos de producción. Entonces, por ese lado, sería beneficioso para la parte Industrial”, precisó.

Comentó que Cajamarca y toda la sierra del Perú está destinada a producir solamente una campaña agrícola al año. “Con la presa de Chonta se sostiene dos campañas al año, se duplicaría tanto la producción como la mano de obra para producir los bienes, en este caso la cosecha de la parte agrícola. Entonces no solamente es tenerlo como mano de obra de una campaña sino duplicar campañas para la producción agrícola y ganadera para Cajamarca”, recalcó.

“Si no se suman esfuerzos, es bien difícil que se tenga este proyecto que es anhelado por décadas. Desde los años 70 están los primeros estudios. Cuántos años han transcurrido y hasta ahora no se no se puede concretar. Yo felicito a los señores que están ahora sumándose al esfuerzo. La Autoridad Nacional del Agua no es ajena a este proyecto y trabajó con el estudio de factibilidad. Es la única alternativa que nos haría disponer de recurso hídrico en época de escasez”, subrayó.

IMPORTANCIA DE LA PRESA DE CHONTA Y SU IMPACTO PARA EL DESARROLLO DE CAJAMARCA