RCR, 03 de junio de 2024.- Andrés Castro Abanto, experto en temas hídricos, dijo que construir la presa de Chonta es importante porque permitiría almacenar el 70% de agua de lluvias que se pierde en Cajamarca en invierno. Destacó que la obra permitiría dotar de agua suficiente para consumo y para desarrollar la agricultura en la región.
“Del agua de lluvia que se produce en Cajamarca no se aprovecha ni siquiera el 30%. El 70% de las aguas del Chonta se pierde en el Atlántico. Desaprovechamos la mejor oportunidad de retener esa agua y hacer un desarrollo agrícola que las diferentes poblaciones tengan agua suficiente durante todo el año. Tenemos exceso de agua en el invierno, de diciembre hasta abril y hasta mayo a veces, y después sufrimos por agua en toda la región Cajamarca”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que es importante retener las aguas de lluvia en el Chonta, para que sea aprovechada por los agricultores en la parte baja. “El Chonta permitiría irrigar más o menos unas 4000 hectáreas de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, Jesús e incluso parte de la Encañada”, indicó.
“Los beneficios son realmente muy altos y por otro lado es necesario que la ciudad de Cajamarca cuente con agua permanente para la alimentación y esa es otra opción de que podríamos utilizar el agua del Chonta para dar los servicios para la población”, expresó.
Sostuvo que los agricultores tienen escasez de agua en la época del verano. “Si contaríamos con esa represa nuestros agricultores podrían tener agua todo el año y esto implicaría mejorar su producción y por otro lado no solo hacer una campaña por año, sino hacer hasta dos campañas y tener una agricultura de forma permanente y sostenible”, afirmó.
Enfatizó que las autoridades deben tomar la decisión de realizar la obra. “Hay intereses de que no se haga y por otro lado el tema social. Lamentablemente, la actividad de las personas que están contra la actividad minera la relacionan mucho a Chonta, con que se va a represar las aguas de la parte alta de la minería y eso no es cierto. Más que un tema social es una decisión política de los decisores, que deberían ver todos los procedimientos necesarios para acelerar y hacer esa obra”, apuntó.
“No tendría ninguna afectación, claro que habría seis o siete terrenos que reubicar en el sitio más adecuado, hay que pagar lo que le corresponde y el resto es todo normal y son agricultores que en algún momento estuvieron de acuerdo al inicio, pero después por esa presión social antiminera es que se dijo no les vendan sus terrenos. Hay una parte social que se tiene que solucionar y lo otro es una decisión política de ejecutar esta obra”, expresó.
Sostuvo que la inversión es un poco alta y debería haber la opción de hacerla inversión público privada. “Es una inversión alta y habría que ver realmente qué empresa privada o qué organismo internacional nos apoya y se ejecute esa obra, pero si es factible hacer esa obra por la inversión público privada”, apuntó.
“En Cajamarca se realiza ahorita un programa de siembra y cosecha de agua, que es básicamente en la construcción de pequeños reservorios. La presión que existe en el sector agrario por la necesidad del agua es bastante alta, porque realmente sin agua no podemos hacer agricultura y desarrollar industria y lo que es más nos falta agua para la ciudad”, subrayó.