RCR, 27 de febrero de 2024.- El consultor en temas de desarrollo y exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, dijo que es una alegría que las autoridades y representantes de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC – NEWMONT) se hayan reunido para reactivar del proyecto de construcción de la represa de Chonta, en Cajamarca. Destacó que la represa permitirá almacenar agua para el uso de la población y la agricultura.
“Me alegro que el alcalde, el Gobierno y Darío Zegarra, a quien aprecio tanto (como que yo soy miembro del consejo consultivo de ALAC), estén hablando de la presa de Chonta y por supuesto yo quiero apoyar desde lo que me toque con todo entusiasmo esta obra tan importante y tan esperada para Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que hace 30 años que viene escuchando de la represa de Chonta. “Yo soy de la opinión de que no hay represa mala y Chonta es una estupenda obra largamente esperada y solo me queda aplaudir a quienes propician la construcción de la presa del río Chonta, que abastecería de agua a Cajamarca en los periodos de estiaje”, indicó.
Aseveró que las represas son los pulmones que se deben construir en el Perú. “La mayoría de los países del mundo y el Perú entre ellos tiene ciclos hidrológicos estacionales. Hoy día no se necesitaría ninguna represa porque estamos llenos de agua. El problema se da a partir de mayo, junio y julio de cada año de toda la vida, que no es época de lluvias”, expresó
“Cesan las lluvias y si no hay agua guardada previamente la gente, los animales y las plantas se quedan sin agua. Dios nos está diciendo a los peruanos yo les doy agua abundante entre los meses de diciembre y abril y vean ustedes cómo la guardan para tener agua todo el año y esas son las presas. La presa de Chonta jugaría un rol de almacenamiento fundamental para la población y los agricultores que estén aguas abajo y es una campiña muy productiva, competitiva y además genera electricidad”, afirmó.
Comentó que todo proyecto requiere financiamiento de fondos. “Cajamarca es una de las regiones que más canon minero ha tenido en las últimas décadas. Lamentablemente ese canon minero está decayendo no por la digamos la la obstrucción no a las inversiones mineras en la región, lo de Conga, Cerro Quilish, Sulfuros Yanacocha. Ese es un error un error tremendo de la población cajamarquina que creo se está dando cuenta”, observó.
Sostuvo que son tantos los recursos que ha recibido Cajamarca que tiene los 500 o 600 millones de soles qué es lo que costaría la represa de Chonta. “Las empresas privadas también pueden invertir a través de obras por impuestos. En el fondo obras por impuestos son recursos públicos. Esta es una obra pública pero que lo puede hacer la empresa privada perfectamente para el Estado y servir a la ciudadanía”, aseguró.
“Me alegro escuchar que esté próximo a construirse y voy a aplaudir y después de Chonta tendrían que venir más. No hay represa mala y hay que construir represas en escalera para tener todos nuestros con unos sistemas de represamientos para que tengamos todos los peruanos agua todo el año. Eso de Cajamarca se aplique en Ica, Arequipa y en todo el Perú”, subrayó.