RCR, 23 de febrero de 2023.- La renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones demandó el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal.
En entrevista con el programa Uno al Día, en Red de Comunicación Regional, expresó que es un escándalo la muerte de alrededor de 60 personas durante las manifestaciones y que nadie quiera asumir responsabilidad.
Villanueva informó que en la VIII Asamblea Nacional de Delegados que realiza la federación propondrá la realización de una jornada nacional de lucha de los trabajadores de construcción para el martes 4 de abril.
El dirigente recordó que Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú ya está declarada en movilización permanente y tiene el acuerdo de participar en las movilizaciones contra el Gobierno.
Sobre su sector, dijo que han demandado al Gobierno central la reactivación de la construcción, con inversiones públicas y privadas, a fin de que se generen puestos de trabajo. Asimismo, que se tomen medidas para destrabar las más de 2 mil obras paralizadas y que los programas Techo Propio y Mivivienda tengan el presupuesto adecuado para que alcancen para todo el año.
Medidas contra el crimen organizado
Asimismo, piden acciones efectivas contra el crimen organizado que utiliza la fachada de sindicatos de construcción para extorsionar, problema que -consideró- se ha desbocado.
Villanueva alertó que algunas organizaciones criminales han conseguido su inscripción como supuestos sindicatos de construcción en diferentes direcciones regionales de trabajo.
Anotó que en las campañas electorales, algunos candidatos hacen alianzas con muchas organizaciones y, entre ellas, hay malos políticos que se unen a personas de mal vivir que les sirven de escudo o fuerza de choque.
Entre los grupos que considera falsos sindicatos de construcción, mencionó a la FETRACCAAP (Federación de Trabajadores de Construcción Civil y de Actividades Afines del Perú) e indicó que su primer secretario general, Carlos Rocagliolo Gutiérrez, está en el penal de Piedras Gordas, en Ancón desde hace cuatro años, por extorsión.
Agregó que el hermano de Carlos Rocagliolo fue asesinado en el distrito limeño de San Martín de Porres, y el actual dirigente de ese grupo tuvo una reunión con la Asociación de Empresas Inmobiliarias lo que -a su criterio- indica que hay malos empresarios que se coluden con seudos sindicatos para evadir obligaciones laborales.