RCR, 07 de agosto de 2024.- José Gilberto Chuquilín Chilón, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Cajamarca, anunció que se están preparando para participar en la movilización que ha convocado la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCP) para el 20 de agosto en demanda de una solución al pliego nacional de reclamos 2024 – 2025.
“Nosotros formamos parte de la comisión de negociación colectiva 2024 2025. Fiel a nuestro estilo nuestro sindicato bien alineado con nuestra gloriosa federación asume con responsabilidad en salir pues este 20. Ya estamos trabajando arduamente coordinando con nuestros comités de obra involucrando a todos los compañeros de construcción civil tanto los que están en obras como desocupados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, hizo un llamado la Cámara Peruano de la Construcción (CAPECO) brindar una mejor solución al pliego de reclamos de la FTCCP, como un aumento salarial en concordancia con la inflación y el costo de vida, entre otros puntos.
“Demandamos un aumento significativo de acuerdo a la canasta básica familiar. Sabemos bien claro que los alimentos todos los días suben, los hidrocarburos igual, los pasajes también aumentan y sin embargo no recibimos una buena respuesta por parte de la cámara peruana de la construcción”, indicó.
Precisó que están coordinando con las bases de las provincias de Cajamarca, Jaén, San Ignacio, San Pablo, San Miguel, Santa Cruz, Jaén, Chota, San Marcos, para participar en la movilización. “Ellos respaldan al 100% el trabajo que viene haciendo pues la mesa de negociación colectiva encabezado por nuestro compañero Luis Villanueva Carvajal, 100% alineados y con respaldo total a nuestra gloriosa federación”, expresó.
Asimismo, lamentó que en algunas provincias de Cajamarca mafias criminales se han infiltrado en algunas obras y en algunos sindicatos. “Están representando a seudo federaciones que solamente sirven de fachada para delinquir y extorsionar a las empresas y a los trabajadores”, afirmó.
Sostuvo que en Cajamarca le han declarado la guerra total a las mafias. “Y les hemos dicho bien claro que estamos bien organizados y tenemos la única camiseta que representa a todos los trabajadores de construcción civil a nivel nacional, la única que negocia con la Cámara Peruana de la Construcción y no hay ningún espacio para estos delincuentes dentro de nuestras provincias”, observó.
“Creemos que nuestros compañeros de nuestra línea están haciendo trabajo arduo para tratar de eliminar y asimismo este mismo 20 vamos a salir a las calles pidiendo la depuración de estas seudo federaciones que hasta la fecha se han tumbado a varios dirigentes nacionales y también a reconocidos dirigentes de comités de obra como de sindicatos”, subrayó.