RCR, 19 de agosto de 2023.- El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, anunció que convocarán a un paro nacional si es que la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) no mejora su propuesta salarial para los trabajadores en la negociación colectiva de este año. Precisó que hay pocos avances en el diálogo y eso aleja la posibilidad de un entendimiento.
“Los trabajadores hemos acordado en una asamblea nacional de delegados, que hemos tenido el pasado miércoles 16 de agosto, y hemos acordado hacer acciones sectoriales, tener una movilización el 5 de septiembre y si no hay solución ir a un paro nacional”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que las bases de la FTCCP están expresando su disconformidad en todas las obras. “En la mayoría de obras están haciendo un trabajo de agitación, de propaganda respecto al pliego y tratando de llamar la atención de CAPECO señalando de que quieren verdaderos aumentos y esto debe servir para que reflexione, porque no se trata de un pedido de la dirigencia de la federación, sino que es una demanda y un clamor de los trabajadores a nivel nacional”, indicó.
“Lamentablemente no es muy auspicioso el informe. Ya hemos realizado el día de ayer la séptima reunión en la mesa de trato directo y bueno los avances son muy pocos y esto aleja toda posibilidad de un entendimiento y un acuerdo”, expresó.
Sostuvo que la inflación para este periodo de negociación bordea el 8%. “Estamos hablando concretamente de 7,9%, y los empleadores a las justas están planteando un aumento que bordea el 1,59%. Ellos están planteando un aumento de 1% para el operario, un sol para el oficial y 0,80 para el peón, cantidades que son ínfimas y que ha rechazado la comisión negociadora de los trabajadores”, afirmó.
“No solamente esa propuesta ha sido rechazada en la mesa de negociación, sino también los trabajadores en las diferentes obras a nivel nacional están expresando su rechazo y están diciendo CAPECO soluciona el pliego nacional de reclamos, queremos aumentos reales y no queremos migajas”, precisó.
Informó que el gremio ya se está poniendo en movimiento y hace un llamado a los señores de CAPECO que atiendan las demandas porque los trabajadores están decididos a luchar por una solución justa de pliego nacional de reclamos este año.
“Eso es lo que nosotros estamos planteando hemos dicho que si bien es cierto hay 5 meses de caída del sector, pero también hubo 7 meses de crecimiento, donde las empresas tuvieron utilidades y rentabilidad. Por tanto, nosotros hemos rechazado y hemos dicho que esa propuesta última que han hecho no es suficiente”, declaró.
Enfatizó que los empresarios deben tener en cuenta el crecimiento que hubo en gran parte del año, desde junio a diciembre del año pasado. “Además, la productividad y el rendimiento de los trabajadores de la construcción que en promedio es bueno. El trabajador de la construcción es uno de los trabajadores cuya mano de obra es muy reconocida no solamente aquí en el Perú sino también a nivel de América Latina”, subrayó.
“Además, se tiene que tener en cuenta el régimen eventual de los trabajadores de la construcción, que percibimos tres o cuatro meses salarios conforme están establecidos en la tabla salarial y el resto del año muchas veces estamos desempleados o autoempleados. Eso también tiene que tenerse en cuenta y además el valor de la canasta básica familiar que últimamente ha sufrido un incremento significativo”, añadió.