En Vivo

CONSIDERAN “UN EXCESO” SOLICITUD PARA DISOLVER AL PARTIDO NACIONALISTA

Vladimir Paucar, ex decano del Colegio de Abogados de Ancash, también dijo que Fiscalía tendrá “una valla muy alta” para probar que aportes de campaña constituyen delito de lavado de activos.

RCR, 11 de mayo 2019.- El ex decano del Colegio de Abogados de Ancash, Vladimir Paucar, calificó como “un exceso” el pedido que formuló el Ministerio Público para disolver al Partido Nacionalista en medio de las investigaciones a sus líderes Ollanta Humala y Nadine Heredia por los aportes de la empresa Odebrecht a la campaña del 2011.

“A mi modesto modo de ver, creo que ahí hay una exageración, porque pongámonos en el supuesto que hayan recibido dinero de Odebrecht en la campaña, en ese entonces no era delito recibir aportes, tampoco configuraba lavado de activos, simplemente era un tema de falta administrativa. Entonces, creo que este pedido es un tanto exagerado, sin embargo se tiene que procesar”, afirmó

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paucar también dijo que el Partido Nacionalista podría apelar a este pedido y requerir una restructuración para no volver a recibir esta clase de aportes. También señaló que tanto el ex presidente Humala como su esposa Nadine “harían bien” en alejarse de la agrupación política mientras duren las investigaciones.

“Por ejemplo, en el caso de algunas empresas, como la propia Odebrecht, han dicho que cambiarán su estructura para dar una nueva imagen y poder sobrevivir. Entonces, es una figura que también se podría incluir para partidos políticos. Lo ideal serían que cambien sus reglas y pongan más énfasis en el tema de los aportes, que estos sean regulados para que lo que conocemos no se vuelva a repetir”, subrayó.

De otro lado, Paucar aseguró que la Fiscalía tendrá “una valla muy alta” para probar que los aportes a campañas políticas constituyen el delito de lavado de activos. En ese sentido, dijo que también se deberá probar que los acusados “tenían conocimiento” o “presumían” que el dinero que entraba a las campañas era ilícito.

“El propio Jorge Barata ha revelado que él no sabía que el dinero de la caja 2 era dinero sucio. Entonces, si él no lo sabía, cómo podían saberlos los que recibían esas cantidades de dinero. Yo creo que va a ser un enorme reto de la Fiscalía, pero sin duda se tiene que apoyar la lucha contra la corrupción sin que esta cometa excesos”, sentenció.

Escuchar Entrevista