Fuente: Andina
Según la Cámara de Comercio de Lima
Solo los trabajadores del sector privado que están en planilla reciben gratificaciones por Fiestas Patrias, pues los jóvenes practicantes no gozan de este beneficio, sin embargo tienen otros derechos en el ámbito de la norma sobre modalidades formativas.
Al respecto, el gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, manifestó que los practicantes no figuran en las planillas de las empresas porque formalmente no están bajo la denominación de trabajadores.
“Los practicantes se encuentran sujetos a la norma de modalidades formativas, que establece subvenciones económicas”, dijo el representante de la CCL.
En la legislación de modalidades formativas se señala, por ejemplo, que se otorga un beneficio equivalente a media subvención económica cada vez que cumple seis meses de labor.
Esa situación podría suceder en cualquier mes del año en que el practicante cumpla seis meses de labor, pero no recibe las gratificaciones de julio y diciembre como sí lo hacen los trabajadores (de la actividad privada), dijo.
Cabe destacar que los trabajadores del sector privado percibirán un sueldo de gratificación por Fiestas Patrias y adicionalmente recibirán una bonificación extraordinaria de 9 % conforme a la Ley 30334, que desgravó permanentemente a las gratificaciones de pago a EsSalud.
El pago de la gratificación y de la bonificación extraordinaria debe constar en la planilla electrónica de julio del 2019.