RCR, 27 de julio de 2024.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) comentó que la elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso demuestra que ese poder del Estado va de mal en peor. Precisó que los legisladores están vinculados a grupos que están al margen de la ley, en referencia a la minería ilegal.
“El Congreso está yendo de mal a peor. Salhuana tiene vínculos con un sector que genera inseguridad ciudadana, como es la minería ilegal. Hay serias denuncias y cuestionamientos y es una pena que el Congreso rechaza lo que pide el pueblo y siguen dando mala imagen y poniendo en evidencia que defiende intereses de grupos que están al margen de la ley”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Enfatizó que es un congreso continuista. “Sigue Alianza para el Progreso liderando la presidencia del Congreso. Han hecho una alianza con Perú Libre y Fuerza Popular y esto es para mantenerse hasta julio del año 2026 conjuntamente con El Ejecutivo. Y no hacen caso la demanda del pueblo de adelanto de elecciones y deben irse todos porque no solamente tenemos problemas económicos y políticos, sino que además están destruyendo el país”, precisó.
También dijo que no espera nada del mensaje de la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias, porque dirige un gobierno incapaz, sin ruta ni objetivos para resolver los problemas del país y manchado de sangre por la muerte de manifestantes en las protestas de 2022 y 2023. “ES un gobierno que además de ser incapaz tiene las manos manchadas de sangre y por lo cual tiene que pagar por esos crímenes que ha cometido ante el pueblo peruano”, indicó.
Mencionó que el ministro del Interior no está comprometido con la lucha contra el crimen organizado. “Desde el primer día de su elección nosotros dijimos de que estaba comprometido con la defensa del crimen organizado y algunas bandas habían sido sus clientes y la prensa en los últimos días ha destapado el caso de este famoso Chakira y además la deuda que tiene con el fisco”, expresó.
Sostuvo que los problemas económicos del país siguen sin resolverse. “Hay una incapacidad total. Pero además en el tema económico estamos mal, se está gastando más de lo que se tiene. Hay un déficit fiscal que está creciendo y eso no es bueno. No se generan condiciones para que el sector privado pueda invertir o puedan venir nuevas inversiones para generar empleo”, afirmó
“El Perú está en una recuperación económica en este primer semestre del año, pero no es una recuperación por un plan de reactivación económica, es efecto rebote nada más esto y eso se había anunciado desde hace mucho tiempo. Con un crecimiento de 2.5 o hasta 3% en el mejor de los casos no se genera empleo. Necesitamos crecer por encima del 7% como mínimo al año para generar nuevos puestos de trabajo”, declaró.
Aseveró que no hay una democracia en el Perú, sino una dictadura cívico militar, por el acuerdo entre el Gobierno y el Congreso, con respaldo de las Fuerzas Armadas. “Esperamos que en las próximas convocatorias electorales los partidos políticos se entiendan. No puede haber 40 candidatos. Ojalá hubiera un frente democrático que agrupe a toda la izquierda y también un frente que agrupe a la derecha y al centro y vayamos a elecciones así claras y precisas con proyecto de desarrollo del país, pero no puede haber 40 candidaturas que no ofrezcan nada para solucionar los problemas de nuestra patria”, subrayó.