Fotografía: Diario Correo
Parlamentario Juan Carlos Del Águila indica que comunidades nativas señalan que Gobierno no cumple con llevar a cabo decreto supremo que emitió hace meses para cerrar brechas económicas y sociales.
RCR, 30 de septiembre de 2019.- El congresista Juan Carlos Del Águila, de la bancada de Fuerza Popular, anunció que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, atenderá el pedido de las comunidades nativas del circuito petrolero de la Selva para realizar un seguimiento de los compromisos que ha asumido el Gobierno para cerrar las brechas sociales.
“Una veintena de dirigentes de todo el circuito petrolero de la Amazonía, en particular de la región Loreto, solicitaron al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, una ayuda para realizar los seguimientos de los acuerdos que tienen con el poder Ejecutivo para solucionar la problemática en todo el sector”, dijo.
Indicó que “los representantes señalaron que el Gobierno emitió un decreto supremo donde se señalaba la necesidad de cerrar brechas económicas y sociales en sus localidades, pero no cumple con llevarlo a cabo”.
“Se trata de tener la garantía de que el Ejecutivo y las comunidades indígenas cumplan con sus obligaciones, para que haya un cese de la conflictividad en esa zona y la industria del sector de hidrocarburos pueda desarrollarse con mucha más tranquilidad y esto sea un escenario propicio para nuevas inversiones. El Congreso va a estar pendiente que cada uno de los compromisos se asuma y que naturalmente tiene que cumplirse”, indicó.
Del Águila destacó que “existe la mejor predisposición de parte nuestra, y hemos requerido de toda la información que nos puedan alcanzar, para hacer el trabajo de fiscalización de ese compromiso”. “El poder Ejecutivo ha establecido una serie de obligaciones a partir del decreto supremo que ellos mismo promulgaron y hay que verificar que ello se cumpla”, precisó.
También informó que “los nativos piden una ayuda para la consecución de un fondo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que puedan solventar sus actividades de las federaciones indígenas. Han invitado al presidente del Congreso y a mi persona para visitar sus comunidades ubicadas en el circuito petrolero”.