Fuente: La República
Contrarreforma. Las iniciativas de Mauricio Mulder y Richard Acuña buscan imponer tres años de militancia mínima en un partido para postular al Congreso o a la Presidencia.
Con el pretexto del fortalecimiento de los partidos políticos, el Congreso, dominado por la alianza entre el fujimorismo y el Apra, sacó de carrera a eventuales adversarios para las elecciones regionales y municipales de este año, ajustando los plazos de inscripción de los movimientos y borrando del mapa a las organizaciones locales.
Ahora, como parte de una segunda contrarreforma, estas mismas fuerzas políticas, junto con Alianza para el Progreso, tienen en agenda aprobar una nueva ley con el claro propósito de sacar de carrera a los aspirantes a la Presidencia para el 2021 Julio Guzmány Verónika Mendoza.
Ayer, apenas se inició la sesión de la Comisión de Constitución del Parlamento, el legislador Mauricio Mulder pidió que se apruebe un dictamen de su proyecto de ley Nº 482.
Esta iniciativa ya fue sustentada en octubre del año pasado por el congresista aprista y tiene como propósito imponer el requisito de militancia previa de tres años en un partido para poder postular al Congreso o a la Presidencia.
“Para adquirir el derecho a postular (…), el afiliado debe contar con al menos (…) tres años de inscripción (en el partido político), para congresista de la República, representante al Parlamento Andino o presidente de la República”, señala textualmente esta iniciativa legislativa.
Si la propuesta es aprobada tal cual, automáticamente quedarían fuera de carrera Julio Guzmán y Verónika Mendoza, quienes se encuentran en proceso de inscripción de partidos políticos y no alcanzarían el plazo de los tres años previos de militancia.
Una propuesta similar (Nº 2214) corresponde a Richard Acuña, del partido Alianza para el Progreso. La fórmula legal tiene el mismo objetivo que el proyecto de Mulder.
“Para inscribirse como candidatos, los afiliados deben contar como mínimo con tres años de inscripción a la organización política”, se lee en su proyecto de ley.
Acuña nos hizo llegar una nota de prensa en la que indicó que el objetivo es el fortalecimiento de los partidos para que cumplan con sus propuestas electorales, además de subrayar que la norma tendría vigencia para los comicios del 2021 y no en los regionales y municipales de este año.
En conversación con La República, Rodolfo Pérez, personero del Partido Morado, apuntó que esta organización ya presentó los documentos ante los organismos electorales y están en proceso de inscripción. Ya anteriormente Julio Guzmán protestó contra este proyecto y subrayó que los partidos “se mueren de miedo de que nuevos actores entren a la política”.
Por su parte, Alberto Quintanilla, congresista de la bancada de Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza, manifestó que Mulder, “como líder del ala más dura de la coalición del fujimorismo y el Apra, está buscando cerrar el espacio político a otros actores”. En tal sentido, adelantó que su organización insistirá en debatir otras iniciativas para el verdadero fortalecimiento de los partidos.
Antecedente
– En la primera contrarreforma, el Congreso sacó la Ley Nº 30673, que cerró el plazo de inscripción a movimientos y podría dejar fuera de carrera a Enrique Cornejo, aspirante a la alcaldía de Lima.