RCR, 16 de Abril 2024 .- El general EP ® Roberto Chiabra, congresista de la República y líder del Partido Unidad y Paz, dijo que el Congreso podría vacar a presidenta Dina Boluarte si el fiscal de la nación determina que hay elementos convincentes para acusarla de enriquecimiento ilícito. También señaló que el Congreso tiene una alta desaprobación por no sancionar a los parlamentarios conocidos como “los niños” y “mochasueldos”.
“Si el fiscal de la nación determina que hay corrupción eso ya no se puede tolerar y eso obligará que nuevamente tengamos que acortar los plazos, pero hoy en día todavía todo es sospecha. No podemos tampoco nosotros así fácilmente desprendernos de alguien porque si no generaríamos mucha más inestabilidad. Por mí que la señora renuncie hoy día, por dignidad tendría que irse, pero si ella señala de que no tiene nada por qué no aclara”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Mencionó que el fiscal de la nación ha empezado la investigación y ha ampliado la investigación a Boluarte por posible enriquecimiento ilícito. “Si el fiscal de la nación le pide al Congreso que lo autorice a pasar de la investigación preliminar a la investigación preventiva y después señala de que hay elementos convincentes, el Congreso tiene que tomar la decisión. La situación de Boluarte depende de dos factores. La velocidad que le imprima el fiscal de la nación y a que ella aclare por el bien del país en un mensaje a la nación y que lo aclare bien ante el fiscal”, indicó.
“Si usted tiene un problema con los relojes no se puede demorar 20 días en aclararlo, porque ella también es la culpable de que le hayan allanado su casa, que es una vergüenza internacional, pero ahora se le está complicando el panorama. El fiscal de la nación le ha ampliado la investigación por posible enriquecimiento ilícito. Ella puede guardar silencio con el fiscal o puede decir lo que quiera, pero tiene que rendir cuentas al país porque es la presidente del Perú y no es una ciudadana común”, expresó.
Señaló que la mandataria Dina Boluarte no se ha dado cuenta que es presidente de la República y está desaprovechando una oportunidad que le ha dado la historia y la vida. “Cuántos queremos ser presidente y ella lo es y lo está desaprovechando y está cometiendo una serie de errores que parten por su cuestión personal”, indicó.
Respecto a la alta desaprobación del Congreso, dijo que no sancionar a “los niños” y los “mochasueldos” ha desacreditado al Legislativo. “Las causas de la baja aceptación son porque aparecieron los niños y aparecieron los mochasueldos y porque no hubo en la comisión de Ética ni en la subcomisión de acusaciones constitucionales las sanciones que debía de darse”, apuntó.
“Si el Congreso hubiera tenido la decisión de sancionarlos como corresponde no tendríamos la baja aprobación y eso es una causa que no se puede disimular. Lamentablemente para todo el Congreso y una institución que tiene que tener credibilidad, esos comportamientos individuales son de los mismos niños y mochasueldos. Sin embargo, en el Congreso no nos damos cuenta y la votación es mayoritaria. Siempre han sido por suavizar las sanciones o por no sancionar. Eso nos ha hecho un daño en la credibilidad”, observó.
Con relación a la suspensión del coronel PNP Harvey Colchado, dijo que no se debe politizar a las instituciones. “Inspectoría está haciendo las investigaciones y dejemos que con su procedimiento que ellos tienen y parte del procedimiento es suspender del cargo a la persona y realizar las investigaciones para determinar si existen o no falta muy graves. Ya la inspectoría general del ejército hará su trabajo se lo comunicará al comandante general. Ese es el nivel No politicemos a las instituciones dejemos que la policía asuma su responsabilidad”, subrayó.
Ver entrevista …