En Vivo

CONGRESO DEBERÍA PONERSE DE ACUERDO PARA FIJAR ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES EN ABRIL DEL 2024

RCR, 02 de marzo de 2023.- Gianfranco Vigo, analista político y comunicador, dijo que los partidos políticos del Congreso de la República deberían ponerse de acuerdo para fijar un adelanto de elecciones generales en abril del 2024. También observó que en Puno las economías ilegales están financiando la continuidad de las paralizaciones, mientras que en Cajamarca sus autoridades apuestan por la reactivación económica.

“En el panorama actual se debe descartar unas elecciones generales para este año 2023, se pueden ponerse de acuerdo para abril del 2024. La salida podría ser el acuerdo entre los partidos políticos para llegar a un adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2024. Eso es lo que han recomendado el JNE y la Onpe”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en el Congreso cada congresista solo ve intereses de corto plazo y se aferran a su curul por un buen salario y otros beneficios, con los cuales quieren aferrarse hasta el 2026. “Por parte del Ejecutivo, por las iniciativas que ha presentado, por lo que creería que depende del Congreso. Lo que le toca al gobierno de Dina Boluarte es marcar la agenda en ese sentido”, indicó.

“El Congreso está alargando los procesos, porque las manifestaciones en las calles no han tenido la contundencia necesaria para presionarlos a un adelanto de elecciones. Ellos dicen que es una minoría la que está empujando el adelanto de elecciones, a pesar que las encuestas dicen lo contrario”, afirmó.

Señaló que la situación de Puno es realmente lamentable. “En los casi tres meses es la única región en que se ha visto una continuidad en las protestas. Ello, a pesar de que no se han visto liderazgos con los cuales presentar un dialogo. El gobernador y los alcaldes se han negado al dialogo, pero ellos no encabezan las protestas y son interlocutores válidos”, expresó.

“¿Por qué en Puno hay tantas movilizaciones? Es crucial el financiamiento de las economías ilegales. La minería ilegal, el narcotráfico y otras. Esta serían la que estarían impulsando las protestas. Siempre hay intereses alternos con intereses detrás y otras agendas ideológicas que se quieren imponer. La comunicación debería fortalecerse para evitar este tipo de movimientos”, apuntó.

Destacó, por el contrario, que Cajamarca es una región apropiada para las inversiones. “Las autoridades elegidas han apostado por la reactivación económica. Eso no implica que El gobernador Roger Guevara no haya apoyado las protestas. En su momento cuando era gobernador electo convocó a varios alcaldes por el tema y querían un adelanto de elecciones. También se pronunció contrala intervención en San Marcos”, precisó.

“Los grupos que se oponen a las inversiones en Cajamarca no han desaparecido, están adormecidos. La mayoría de líderes sociales que hay en Cajamarca suelen moverse conforme a la ola social lo hace. Por ejemplo, si la mayoría de la población se opone a un proyecto, ahí ellos aparecen. No es que movilicen, sino que se pliegan a movimientos sociales”, subrayó.

ANÁLISIS DEL PANORAMA POLÍTICO SOCIAL