Esther Saavedra, congresista de Fuerza Popular, señaló que proyecto busca ejercer control ciudadano ante ola de corrupción en obras del Estado.
RCR, 18 de mayo 2018.- Con el objetivo de hacer frente a las irregularidades, devaluación y corrupción en obras públicas del Estado, el congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite crear los comités de vigilancia en la ejecución de obras realizadas por administración directa. Así lo confirmó la parlamentaria de Fuerza Popular y promotora de este proyecto, Esther Saavedra.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional, la legisladora sostuvo que es necesario que la sociedad civil participe y tenga un rol fiscalizador en todas las obras públicas que ejecute el Gobierno.
“La población está harta de que los recursos públicos sean malgastados, devaluados y lleguen solamente a los bolsillos de empresas corruptas y sinvergüenzas. Con mucho esfuerzo hemos logrado aprobar este proyecto y por fin la voz de la gente también va a hacer tomada en cuenta”, expresó.
Saavedra agregó que las obras por administración directa, pese a ser ejecutadas por el Gobierno, no están libres de caer en las mañas de la corrupción. Por ello, indicó que la única manera de combatirla es generando canales efectivos de transparencia y control ciudadano.
“Esta idea no ha nacido de mí, sino de la voz de los pobladores que, en todas las audiencias realizadas, especialmente en la selva peruana, me han expresado su rechazo y su fastidio al ver cómo la plata de los peruanos cae en manos de empresarios y gente mafiosa”, lamentó.
Además, detalló que en la región San Martin se han creado 20 comités de vigilancia y que 5 de ellos ya cuentan con capacitación por parte de la Contraloría General de la República. “De estos comités nacen las quejas y de eso nos apoyamos nosotros para denunciar los actos de corrupción en las obras públicas”, remarcó.
SOSPECHOSA ABSTENCIÓN…
En otro momento, la congresista lamentó que algunos de sus colegas parlamentarios hayan decidido votar en contra o abstenerse al momento de poner en marcha el proyecto.
“Me llena de rabia e importancia porque sé que algunos de mis colegas trabajan con la administración directa y con las empresas en las obras públicas del Estado. Pero que no quede duda, especialmente a San Martin, que vamos a seguir luchando para que la voz de la sociedad civil sea escuchada”, finalizó.
Escuchar entrevista…