Fuente : Poder Judicial
Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirma que ley aprobada es un avance, pues estos casos llegan a la Corte Suprema de manera innecesaria.
El Pleno del Congreso aprobó esta mañana por 103 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el Proyecto de Ley 331/2021-PJ presentado por el Poder Judicial para dar mayor celeridad a los procesos contenciosos administrativos y aliviar la carga procesal en la institución.
La iniciativa legislativa que en segunda votación obtuvo 107 votos a favor, plantea que sea el juez especializado en lo contencioso administrativo quien realice la revisión de la legalidad de una causa y no la Corte Superior.
Asimismo, que la apelación de cada caso sea elevada a la Corte Superior y no a la Corte Suprema de Justicia.
La norma aprobada garantiza una oportuna atención de los procesos contenciosos administrativos, lo que permitirá que los ciudadanos accedan prontamente a la administración de justicia.
Además, que los jueces y juezas supremos/as optimicen sus tiempos a efectos de resolver causas que demanden mayor análisis jurídico.
AVANCE
Al respecto, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sostuvo que la aprobación del proyecto constituye un gran avance, porque este tipo de casos llegan de manera innecesaria a la Corte Suprema, lo que causa una mayor carga procesal.
Agregó que esta iniciativa legislativa fue presentada este año por el Poder Judicial, y recordó que en el Congreso aún hay otros proyectos pendientes vinculados con el recurso de casación.
Cabe indicar, que un proceso contencioso administrativo constituye el proceso específico impugnado ante el Poder Judicial con respecto a las decisiones de la administración pública, a fin de verificar la legitimidad de la actuación de todas las entidades administrativas.
De acuerdo a ley, los afectados/as por una actuación administrativa presuntamente violatoria de sus derechos e intereses están constitucionalmente facultados para demandar ante el Poder Judicial la satisfacción jurídica de sus pretensiones contra la administración pública.