RCR, 04 de julio de 2024.- César Zamora Vento, economista y analista político, sostuvo que los congresistas que están viajando a Arequipa para oponerse a Tía María buscan obtener bolsas de dinero para sus campañas. Enfatizó que los grupos antimineros tienen su propia agenda para ahuyentar y espantar a la inversión fiscalizada.
“Esos congresistas que están yendo, más que oponerse a la minería, es comprar una bolsa para sus campañas que ya se avecinan, porque para ellos es más conveniente lucrar con la minería ilegal que definitivamente si es que no sale Tía María por Southern va a ser desarrollada por los ilegales en esa zona. El mineral lo van a sacar de todas maneras a lo formal o a lo informal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que estos congresistas se están prestando para trabajar para la informalidad en la minería. “Y para de esa manera obtener sus recursos mal habidos y poder hacer vida política, para obtener poder político desde el Congreso, desde el gobierno regional o gobierno municipales sea como fuese”, indicó.
Recalcó que los grupos antimineros tienen su propia agenda para ahuyentar y espantar a la inversión fiscalizada. “Tía María inicia sus operaciones es una buena noticia, pero el trabajo no empieza con que tienen luz verde para poder hacer los trabajos de construcción tengo entendido. El trabajo de los proyectos mineros tiene que ser sostenido y tiene varias aristas”, afirmó.
Enfatizó que el inicio de Tía María es una buena noticia, pero no garantiza que ya salió. “La gente que está contra la inversión y no se va a quedar de brazos cruzados, va a volver a vender información falsa, va a vender el temor, va a vender que el agua se te va a acabar, va a vender todos los miedos que puedan ponerles a los campesinos de acuerdo a la idiosincrasia que ellos tienen”, expresó.
Consideró que el éxito de Tía María y de cualquier otro proyecto minero dependerá básicamente de que funcionen los tres estamentos: la población organizada de verdad (no representada por un grupo de autodefensa), la empresa y el Estado. “Si los tres no marchan juntos los proyectos van a fracasar. Espero que en esta oportunidad Tía María se ponga resuelto a sacar adelante este proyecto”, subrayó.