En Vivo

CONGRESISTAS AGÜERO Y QUITO SE OPONEN A INDUSTRIA MINERA MODERNA POR INTERESES POLÍTICOS

RCR, 02 de julio de 2024.- Humberto Olaechea, representante de la RED Nacional de Líderes Sociales del Perú – Base Arequipa, dijo que cuestionados congresistas, como María Agüero y Jaime Quito, se oponen a la industria minera moderna solamente por intereses políticos y económicos. Señaló que estos parlamentarios no se oponen a la minería ilegal y las mafias criminales que operan en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en Arequipa.

“No me extraña que esos congresistas, que han salido elegidos por ese voto antiminero, estén queriendo otra vez, habiendo perdido todo legitimidad y respaldo popular por sus malas acciones en apoyo al gobierno del ladrón Castillo y ahora esta oposición absurda al gobierno de la señora Boluarte que ellos mismos eligieron, no me extraña que quieran utilizar otra vez el tema de Tía María para ganarse algunas avemarías con milagros ajenos”, dijo.

Remarcó que los congresistas Agüero y Quito siempre se han beneficiado oponiéndose a la industria minera y responsable. “No podemos dejar que nos impongan una actividad antiminera sin sustento y racionalidad porque a lo largo de estos años hemos visto como los únicos que se han beneficiado han sido los antimineros lentejeros que extorsionaban a la empresa o que han ganado puestos públicos como autoridades y que se han robado la plata del pueblo porque no hay ningún desarrollo que podamos ver”, indicó.

“Son unos izquierdistas bien extraños, porque (María) Agüero tiene varios millones de dólares en propiedades en Estados Unidos, en un régimen capitalista que supuestamente tanto aborrece. No me extraña tampoco de (Jaime) Quito, que ha vivido toda su vida política oponiéndose y marchando en las calles en contra de todo. Así que hay que tener las cosas claras”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Consideró que Agüero y Quito representan a la izquierda lacra que también se opone a los proyectos de desarrollo agrícola. “En Arequipa se siente muy fuerte la recesión económica. No hay grandes proyectos de inversión. Estas mismas personas de la ideología del odio y la estupidez, de esa izquierda lacra, se ha opuesto también a los proyectos de desarrollo agrícola como Majes Siguas II”, afirmó.

“Qué sinvergüenza resultan estos malos dirigentes y malas autoridades antimineras porque todas las obras que se han realizado en los últimos 15 años en el valle de Tambo y en la provincia de Islay se hacen con el canon minero que genera Cerro Verde en Arequipa. Por una parte, no quieren mina, pero si quieren el canon. Por otra parte, quieren el desarrollo, pero se oponen a la construcción de represas, proyectos agrícolas, inclusive al riego tecnificado que beneficiaría mucho la competitividad de los productos agrícolas del valle”, puntualizó.

Advirtió que estos congresistas no se oponen a bandas organizadas de antimineros, que ahora están explotando de manera ilegal informal los yacimientos en Cocachacra. “Hace solo unos días han fallecido dos personas dos humildes pobladores en esta actividad ilegal informal. Estos antimineros se han opuesto a las represas y a los pozos a la ampliación de frontera agrícola, a todo proyecto de desarrollo con el cuento de agro sí, mina no”, precisó.

“Ahora que la empresa se ha decidido a reiniciar estas actividades, que se cumpla la ley, que el gobierno cumpla con fiscalizar para que los pobladores los agricultores están seguros que se esté preservando sus derechos y al resto de ciudadanos a enfrentarnos en todos los espacios posibles a los mentirosos y a los violentistas que tanto daño han hecho al país”, subrayó.

LA VIABILIDAD DEL PROYECTO TÍA MARÍA