Parlamentario de Fuerza Popular destacó la iniciativa del Gobierno en presentar una matriz de compromiso para las comunidades indígenas en Loreto.
RCR, 21 de febrero 2018.- Luego del acuerdo firmado entre representantes de la PCM y las comunidades indígenas de Loreto, se debe trabajar en el cumplimiento de estas medidas y en mantener un clima de paz social. Así lo manifestó el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila.
En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el legislador destacó el punto 5 del acuerdo, en el que el gobierno se compromete a presentar en un máximo de quince días una matriz de compromiso, la cual establecerá, año a año, metas concretas y presupuestos del acuerdo firmado.
“Esta matriz de compromiso va a conllevar de manera efectiva y con plazos concretos de qué manera se van a lograr los puntos a los que se ha comprometido el Ejecutivo”, expresó.
Además, el legislador felicitó a las distintas federaciones de las comunidades indígenas por la buena predisposición para llegar a un acuerdo y por haberse comprometido a mantener un canal de comunicación y un clima de paz con el Gobierno.
“Aquí hay un compromiso en conjunto. Las propias federaciones se han comprometido a no afectar el derecho de los ciudadanos de circular libremente por las diferentes cuencas y ríos que comprenden las provincias del Marañón y de Loreto”, señaló.
El congresista, que participó de esta mesa de diálogo, también narró a RCR algunos incidentes que se suscitaron antes de firmar estas medidas.
“Fue una jornada bastante tensa, muy dura. Hubo predisposición por parte de ambas partes. Sin embargo, también hubo un momento de duda sobre si se podía llegar al acuerdo, yo diría por una actitud algo soberbia del viceministro de Ordenanza Territorial, Carlos Loret de Mola, que se mostró un poco altanero cuando los indígenas exigían la presencia de la ministra Mercedes Aráoz antes de firmar el acuerdo”, comentó.
Sin embargo, Del Águila sostuvo que estos percances fueron superados tras la llegada de la Presidenta de la PCM, Mercedes Aráoz, quien se comprometió a cumplir los acuerdos y también exigió a las comunidades mantener un clima de diálogo para el desarrollo íntegro de Loreto.
Finalmente, el parlamentario sostuvo que este puede ser un buen punto de inicio para hacer crecer la economía en las regiones del oriente con distintas obras o proyectos futuros.
Ver acta del documento…
Escuchar entrevista…