En Vivo

CONFLICTOS INTERNACIONALES E INESTABILIDAD POLÍTICA FRENAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ

RCR, 11 de Dicembre de 2024.- Javier Zúñiga, consultor económico y gerente general de Asesoría y Negocios Financieros (ASFINSA), advirtió que los conflictos internacionales e internos afectan gravemente el desarrollo económico del Perú.

“En el caso de la economía peruana, el año pasado el resultado fue negativo, 0.6. Para este año se presupone un nivel de alrededor de 3%. Y para el próximo año, a pesar de un contexto de inestabilidad política local, más el contexto geopolítico mundial creo que creceríamos un nivel de alrededor de 3.8%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que el Perú tiene la capacidad de crecer a tasas superiores a 5%, pero factores como la inestabilidad política, la disminución de la inversión extranjera directa y el enfoque en la inversión pública limitan su desarrollo.

“Este es un país que podría crecer siempre en niveles de 5.5 o 6.5%, pero para ello se requiere que la inversión extranjera directa regrese en los mismos niveles que había antes de la pandemia del COVID-19”, afirmó.

Zúñiga subrayó las decisiones políticas del Ejecutivo y Legislativo, incrementan el gasto generando un impacto negativo para la economía y afectar a la credibilidad internacional del país.

“El Ejecutivo tuvo la oportunidad de iniciar un proceso de liquidación en el caso de Petroperú, pero no lo ha hecho, introdujo 2 mil 400 millones de dólares a una empresa quebrada. El Legislativo y Ejecutivo introducen la mano al gasto y determinan que el déficit fiscal, debería estar en 2.2% o bordeando el 4%, lo que es pésimo para la economía por ser un déficit fiscal elevado”, explicó.

Finalmente, Zúñiga enfatizó en la necesidad de que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen de manera conjunta para fomentar un entorno de estabilidad y combatir la informalidad minera, que representa una pérdida anual de 10 mil 400 millones de dólares.

“Esos 10 mil 400 millones de dólares que terminan saliendo como exportaciones bolivianas y ecuatorianas tienen que ser peruanas. Yo haría un esfuerzo enorme para tratar de que todos pudieran formalizarse, todos pudieran pagar impuestos y ver mecanismos de comprarle los minerales, oro, plata, a los mineros artesanos y que no salga a Bolivia y a Ecuador”, concluyó.

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA EN EL PAÍS