RCR, 15 de abril de 2024.- Jorge Luis Montero, exviceministro de Minas y conductor del programa “Integrando Perú” de RCR, dijo que los conflictos en Oriente y el cambio climático están favoreciendo el mercado mundial del oro y del cobre. En ese sentido, dijo que el Perú debe duplicar las inversiones en exploración minera, para garantizar una mayor producción de esos minerales.
“Hay una guerra global por un nuevo orden que pugna por cambiar las reglas del juego. El solo hecho simplemente de estar esperando de cuál va a ser la respuesta de Israel a Irán, generauna inestabilidad y un riesgo en todo orden de cosas. Ni más ni menos que conflictos en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz donde pasa el 50% del petróleo que consumimos, etcétera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el escenario mundial el oro sigue siendo considerado una reserva de valor. “En este momento se ha disparado de $2000 que estaba ahí quietecito varios meses está en más de 2300 y algunos analistas estiman que se va tranquilito a $3000 la onza. Los capitales están fluyendo hacia reservas de oro y el primer comprador de oro hoy en el mundo es China. El oro abundante en el Perú es un recurso que va a generar altas tasas de retorno y de seguridad financiera a los inversionistas de todo el mundo”, indicó.
Sostuvo que también el cobre es el recurso estrella en la transformación energética mundial de combustibles fósiles a renovables. “Estamos cambiando la matriz energética de combustibles fósiles a combustibles renovables y esos combustibles renovables requieren de tecnologías donde el cobre es estrella”, expresó.
“El principal y primer impacto de esta transformación tecnológica es la electromovilidad y la electromovilidad significa autos, camiones y medios de transporte público que vemos por todas partes, pero ya no quemando combustible fósil, sino moviéndose con baterías de litio y con conductores de cobre, que cinco veces más de los que normalmente usa un auto a combustible fósil”, precisó.
Señaló, asimismo, que las industrias mineras del cobre y el oro tienen un ciclo expansivo predecible, visible y previsible en este momento. “Un ciclo expansivo del cual el Perú debería beneficiarse porque ambos recursos minerales son abundantes en nuestro país. Bendecidos por la naturaleza con eso, tenemos los peruanos que aprovechar esa oportunidad, que es una oportunidad de largo plazo. No es un capital golondrino de primavera, es una ventana de oportunidad sólida de largo plazo”, afirmó.
Remarcó que el Perú debe duplicar las inversiones en exploración. “Nosotros que tenemos que duplicar las inversiones en exploraciones, pasar de 400 a 430 millones de dólares con suerte a montos de inversión en exploración de alrededor de 1000 millones de dólares al año. El Perú es un país con recursos minerales de categoría mundial y debería ser un destino de exploraciones de primer orden y no lo somos”, precisó.
“Hay algunas dificultades en el camino como, por ejemplo, el tema de la consulta previa que genera tensión financiera a los proyectos de exploración. La consulta previa del 169 de la Organización Internacional de Trabajo debe ser revisado para los proyectos de exploración, dado que no podemos hablar de desarrollo sostenible, cierre de brechas y de todas las cosas que las poblaciones necesitan hablar y plantear a un explorador que no sabe qué va a encontrar”, subrayó.