Médico Remicio Montero afirma a RCR que en Tambogrande están en alerta porque humedad en sus campos podría aumentar los casos.
RCR, 14 de octubre 2017.- El médico Remicio Montero, gerente del centro de salud de Tambo Grande – Piura – confirmó a través de RCR, que se han presentado hasta el momento 9 casos de personas infectadas con malaria, los cuales se encuentra en los distritos de La Loma ( 5 ), Suyo ( 2 ) y en la provincia de Sullana ( 2 ) .
El galeno expresó su preocupación porque esta enfermedad se pueda seguir propagando. “En Tambogrande no se ha presentado ningún caso pero por el traslado constante de las personas al distrito, existe la amenaza de propagarse”, advirtió.
La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
El parásito que causa malaria se suele transmitir por la picadura de mosquitos infectados, y otras vías son de madre a hijo en el embarazo y por medio de transfusión de sangre.
El doctor Montero, afirmó que en Tambogrande se encuentran en alerta, con vigilancias tecnológicas, con los análisis en personas febriles para detectar el parasito, coordinando con diversas autoridades e instituciones para prevenir esta enfermedad.
“En Tambogrande tenemos la amenaza de la expansión de la malaria debido al incremento de pastizales y humedad en los campos, es donde se encuentran los zancudos”, señaló
Agregó que ante la amenaza, se cuenta en el distrito con personal especializado de laboratorio para vigilar esta enfermedad realizando a los pacientes análisis de gota gruesa para detectar si existe el parasito.
Síntomas
La fiebre es el síntoma de la malaria por excelencia, y el más frecuente suele acompañarse de escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son vómitos y diarrea, similares a una gripe o a una gastroenteritis, por ello conviene ser muy cautos y evitar estas confusiones, especialmente en el caso del paludismo. Puede ser fatal en uno a dos días, si no se diagnostica y trata precozmente.