RCR, 12 de Marzo 2023 .- Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (Cgtp), dijo que la Confiep en alianza con la derecha pretende legalizar la esclavitud de los trabajadores impulsando iniciativas en el Congreso, para eliminar los derechos laborales. En ese sentido, anunció que la Cgtp realizará otra movilización nacional para el 16 de marzo en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones generales.
“Las fuerzas de derecha y los sectores empresariales, que son egoístas con los recursos que van acumulando producto del trabajo de los hombres y de las mujeres del Perú, están ahora impulsando propuestas legislativas, para seguir profundizando más la pobreza, el trabajo precario y la esclavitud legalizada, que ya se viene dando en diferentes sectores con los contratos temporales, con los regímenes especiales, con las jornadas atípicas en diferentes sectores”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que hay un piso mínimo de derechos laborales a nivel mundial, pero denunció que desde los años 90, con la dictadura de Fujimori y Montesinos, y la Constitución de 1993, la Confiep sigue impulsando nuevas propuestas legislativas en el Congreso con sus aliados de la extrema derecha Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.
“Por ejemplo, Alejandro Cavero, propone que para incrementar la remuneración mínima vital tienen que pasar dos años, como si el aumento de precios de los productos de la canasta básica familiar se estancara dos años. Lo otro, que señala en su proyecto de ley, que ahora es dictamen de la Comisión de Economía, es que para el incremento de la remuneración mínima vital se van a necesitar informes aprobatorios del Consejo Nacional del Trabajo y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, apuntó.
Manifestó que la riqueza que ha venido acumulando la Confiep durante los últimos 30 años solamente ha servido para decirle a la comunidad internacional que el Perú es un ejemplo de desarrollo económico. “Es un total contrasentido, porque ese desarrollo económico no ha llegado a las familias más pobres de nuestro país”, expresó.
Enfatizó que ahora la extrema derecha, a través de un contragolpe de Estado, se ha hecho del poder sin haber ganado las elecciones. “Desde el 7 de diciembre, en que asumió Boluarte y se dieron las primeras muertes en nuestro país, la Cgtp calificó a este régimen como una dictadura cívico militar empresarial, porque son el Congreso, los militares y la Policía Nacional, y los empresarios de la Confiep los que han impuesto a una persona en el Gobierno”, afirmó.
Sostuvo que al gobierno de Boluarte no les interesa la opinión de los opositores y la protesta del pueblo, que está exigiendo el cumplimiento de sus compromisos, cuando ella estuvo en campaña electoral junto con el profesor Pedro Castillo. “Y no les interesa asesinar gente en las calles de manera impune sin que haya justicia con la complicidad del Ministerio Público para poder perpetuarse en el poder”, declaró.
Remarcó que la Cgtp va a retomar las luchas en las calles y está convocando a los trabajadores a una movilización nacional para el 16 de marzo. “A su vez, estamos convocándonos para el 18 de marzo en una asamblea nacional de delegados para evaluar los últimos acontecimientos y tomar los acuerdos necesarios que se tengan que tomar para enfrentar a esta dictadura e ir hasta el final, porque no podemos tolerar que todas las muertes que ha habido simplemente queden en saco roto”, subrayó.
Ver entrevista …