RCR, 15 de enero de 2024.- Valeria Mezarina, Presidenta de la Asociación Gamarra Emprende que suscribió el apoyo a las medidas de reactivacion y participo en las reuniones, dijo que el sector de las pequeñas y microempresas (pymes) está demandando al Gobierno tomar medidas para que se produzca la reactivación de la economía en el 2024 y superar la recesión. También indicó que han pedido un rescate financiero, al precisar que alrededor de 700 mil unidades productivas de 2 millones han caído en Infocorp.
“El año pasado hemos tenido muchas reuniones con ministra de Producción y ha empezado el año dialogando con el sector y eso es rescatable porque en el diálogo, en la propuesta, en el intercambio de ideas están las soluciones. Nosotros como empresarios lo único que estamos solicitando al Gobierno son las condiciones necesarias para que se reactive la economía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el Gobierno, a través de leyes de programas sociales o de programas de reactivación económica, tiene que dar tranquilidad a las pymes para poder desarrollarse y vender. “Una empresa que no vende no crece. El mercado tiene que estar en las condiciones de consumir y este año con el control de la inflación ya se están dando las condiciones para el crecimiento y para la reactivación”, indicó.
Señaló que se han reunido con el ministro de Economía, Alex Contreras, quien se ha comprometido a tener un diálogo permanente con las pymes. “El ministro ha tenido a bien este empezando el año conversar con nosotros para darnos las razones del por qué no se ha podido reactivar la economía el año pasado y la primera gran responsabilidad del gobierno fue manejar la inflación económica”, expresó.
“Esta vez ha aperturado este diálogo y en los próximos días nos va a convocar para otra reunión, lo cual es saludable. En segundo lugar, el decreto de urgencia para aprobar la transferencia del presupuesto para la adquisición de kits escolares a través del programa compras Mi Perú. Eso va a ayudar a los cuatro sectores que están dentro de este programa que es Metalmecánica, Calzado, Confecciones y Carpintería”, agregó.
Además, recalcó que han pedido un rescate financiero para las pequeñas y microempresas, al señalar que alrededor de 700 mil unidades de 2 millones de pymes han caído en Infocorp. “Hemos pedido al ministro de Economía que nos reúna con los bancos y con las cajas que vayan a ganarla esa subasta, para poder más o menos orientar que ellos tomen nuestras iniciativas nuestras propuestas, para poder llegar a este público que está totalmente desatendido y que necesita estos créditos”, mencionó.
Enfatizó que las pymes generan 17 millones de empleos y este año 2024 se están dando las condiciones para impulsar la reactivación económica. “El año pasado la inflación bordeaba el 8%. El Banco Mundial indicó en su informe anual que las proyecciones eran de 9% y hemos acabado el año alrededor de 3.5, 3.8, 4%, según algunos analistas”, subrayó.