RCR, 14 de agosto de 2023.- El ingeniero Antonio Gamero, dijo que las condiciones están dadas para la culminación del Gasoducto del Sur, con el fin de desarrollar el polo petroquímico en la Macro Región Sur. Lamentó que haya una demora del Gobierno para iniciar ese megaproyecto que es importante para industrializar el sur del país.
“Es fundamental que se vea lo del Gasoducto del Sur. Ha sido motivo de una serie de intentos de querer ser disminuido en su capacidad de traslado de gas y echarse abajo todo el Gasoducto del Sur. Los opinólogos, como lo hicieron hace 11 años, hacen una fuerte campaña para traerse abajo el gasoducto. El tema es que Proinversión contrató a la consultora Mott McDonald, para sacar de dudas y el trazo era el correcto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la petroquímica y el futuro del polo petroquímico en el sur están íntimamente ligados al Gasoducto del Sur. “Si no se anuncia la terminación del gasoducto, mal se puede anunciar una industria petroquímica y no desarrollar todo el polo petroquímico que es lo que hay ley aprobada. Los estudios llevan a que lo que se necesita en el sur para industrializar la Macro Región Sur es un polo petroquímico”, indicó.
Destacó que la consultora internacional Mott McDonald ha llegado a la conclusión que sí hay gas suficiente, el trazo es conveniente y hay rentabilidad social y económica importante. “Ese estudio demuestra que el Gasoducto del Sur, en su concepción de diseño inicial para traer gas, no solo es para las centrales térmicas y para la petroquímica de la urea, sino para la petroquímica del etano, que es importante, para articular todo el polo petroquímico. Todo es factible en la medida en que se respete la concepción original de capacidad para traer de miles de millones de pies cúbicos de gas”, afirmó.
Manifestó que en el sur del país siempre hay protestas, porque es la zona donde hay menos posibilidad de encontrar trabajo digno. “Es la zona más castigada. No solo es Puno, es la sierra de Cusco, Moquegua, Arequipa, Apurímac. Si bien hay minería, la minería no es intensiva. La concepción del Gasoducto es desarrollar un megaproyecto que involucre el sur y en ese proyecto está el polo petroquímico que abarca, Ilo en Moquegua y Matarani en Arequipa”, expresó.
“Lamentablemente hay una demora y un gran interés del lobby de las empresas que conforman el consorcio de Camisea, la transportadora de gas del Perú y los que exportan el gas. Siempre se han opuesto que el gas que comercian y llevan a la costa, no quieren que sea disminuido trayendo ese gas del sur. Quiere evitar comercializar menos gas y no perder el peaje del transporte”, subrayó.