En Vivo

CONDENA JUDICIAL A GREGORIO SANTOS DEMUESTRA QUE DEMAGOGIA NUNCA DA RESULTADOS

Analista político, Luis Mego, manifestó que, definitivamente, el ochenio (2006-2014) de Gregorio Santos al frente de la gestión regional de Cajamarca “fue un factor que impidió el desarrollo y la inversión en la región”.  

RCR, 7 de enero de 2020.- La reciente condena judicial al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, demuestra al pueblo que no siempre la demagogia da resultados, afirmó el analista político, Luis Mego.

“El tiempo nos dio la razón. El fiscal Walther Delgado que acuso´, se reunió conmigo y entregó información…  Lo que da resultados un trabajo arduo, en solitario, muchas veces. Nos da un poco de satisfacción por el trabajo hecho, no por lo que haya ocurrido con Cajamarca”, subrayó.   

En ese sentido, refirió que la condena judicial aplicada a Gregorio Santos no es más que el punto de partida de un cúmulo de acciones corruptas perpetradas por la exautoridad de Cajamarca como, por ejemplo, el manejo de Prorregión y algunos aspectos que están relacionados con licitaciones directas.  

“Hay mucho todavía que decir. Está el tema de los hospitales, de la electrificación, de algunas obras que Santos licitó en ese momento, dirigiendo todo para favorecer a Wilson Vallejos que, al final, se convirtió en colaborador eficaz”, anotó.

Corrupción en saneamiento es la más preocupante de todas

En ese contexto, periodista y conductor de TV Norte advirtió preocuparle mucho el tema de corrupción vinculado con el saneamiento, que –anotó- es incluso un caso más grave que el de los hospitales, y que “falta es agilizar el tema investigatorio de otros casos más grandes”.

“Te explicó por qué. El tema de los hospitales, hablamos de una licitación de 32 millones (de soles) en Cajabamba. Hablamos de una licitación de 68 millones en Jaén, que hacen juntos poco más de cien millones soles. Pero el tema de saneamiento es, en Cajamarca, un punto más grande que ni siquiera está en investigación preliminar. Allí se ha manejado 650 millones de soles del dinero de los cajamarquinos”, remarcó.         

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mego manifestó también que definitivamente el ochenio (2006-2014) de Gregorio Santos al frente de la gestión regional de Cajamarca “fue un factor que impidió el desarrollo y la inversión en la región”.  

“Definitivamente sí, porque se habló de un nuevo modelo de desarrollo. Y ese nuevo modelo de desarrollo soslayaba los proyectos de inversión, los proyectos mineros. (Pero) el tema de la minería requiere de un tratamiento especial. No como ha ocurrido hasta ahora, olvidando ciertos detalles en el aspecto social, el aspecto medioambiental y aspecto económico. Pero eso no implica que un gobernante, en su nivel ideológico, pueda frenar el tema de las inversiones y dejar a  Cajamarca sin la posibilidad de crecer económicamente”, enfatizó.   

Nos costó hacer difusión precursora de irregularidades de Gregorio Santos

Evocó que en el año 2012, en programa “Puntos de Vista” del canal TV Norte, y antes del clímax del conflicto por el proyecto minero Conga, “íbamos haciendo difusión de las irregularidades de estos temas” de corrupción, atribuibles a la gestión del exgobernador regional Santos.    

“Esto nos valió cuestionamientos. De alguna manera, ser mal vistos por la gente. Sufrimos agresiones físicas, en varias oportunidades. Sufrí las querellas, de parte de la gente del entorno de Gregorio Santos, hasta en tres oportunidades. Y fueron momentos muy difíciles, muy duros. Parecía que nos enfrentábamos a un poder muy grande. Pero nos mantuvimos firmes porque, de lo investigado, nos dábamos cuenta de que no había forma de que no tuviéramos razón en lo dicho”, puntualizó.  

El Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado impuso 19 años y 4 meses de prisión efectiva al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por haber recibido sobornos durante su gestión como gobernador de Cajamarca (2011-2014). El exgobernador fue sentenciado a siete años y cuatro meses por el delito de asociación ilícita para delinquir, cuatro años por colusión simple y ocho años de colusión agravada.  

Escuchar entrevista…