En Vivo

CONCENTRACIÓN SANITARIA PARA LA CONTENCIÓN DEL COVID 19 HA PERMITIDO REBROTE DEL DENGUE

RCR, 19 de Octubre 2021 .- Valery Paz Soldán, experta en políticas de salud pública y epidemióloga de la Universidad Cayetano Heredia, señaló en estos dos últimos años la atención sanitaria ha estado volcada hacia la contención, manejo, control y erradicación del Covid-19 por lo que se dejó de hacer fumigaciones en las zonas endémicas del país para eliminar los huevitos de los zancudos que producen el dengue

Explicó que en el Perú la enfermedad por virus del dengue es endémica en zonas de la costa norte y Amazonía, transmitida por el mosquito de la especie Aedes.

“Tenemos el vector que es un zancudo, que pica de día. Tiende a estar en zonas más urbanas, le gusta reproducirse en pozos, en agua estancada. Hace dos años hemos estado enfocados en covid, y no se han estado realizando fumigaciones regularmente, para prevenir que maduren los huevitos   y cuando no atendemos la proliferación de este zancudo se produce el brote”, detalló a RCR, Red de Comunicación Regional.

Recientemente las autoridades de salud declararon por 90 días el estado de emergencia sanitaria por brote y riesgo inminente de brote de dengue a 51 distritos priorizados de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 es necesaria

De otro lado la epidemióloga sostuvo que se está recomendando una tercera vacuna de refuerzo contra el covid-19, debido a que la eficacia de las dosis disminuye con el tiempo. Precisó que todavía no se sabe cuántas vacunas se necesitan para prevenir una infección grave o mortal.

“La eficacia de las vacunas baja con el tiempo y por eso es que se está recomendando una tercera dosis a las personas con riesgo. Cuando uno habla de anemia, uno habla de menor de 12 o menor de 10. Tenemos un rango que nos permite decir que la hemoglobina está en un rango normal, pero el problema es que no tenemos un rango normal de cuanta inmunidad necesitamos, para saber que nos va a proteger. Va a requerir de más años de estudio para saber cuántas vacunas necesitamos para el covid o si vamos a tener refuerzos cada año”, dijo.

Señaló, que la variante delta es la más infecciosa de las variantes y es la que podría desencadenar una tercera ola en el Perú. “Ha desplazado a las variantes mu, landa y otras. Las variantes iniciales podían infectar de dos a tres personas, el delta puede infectar a 6 a 8 personas”, indicó.

“La infección por la variante delta puede crecer mucho más, pero no lo estamos viendo en el Perú. Yo espero que con más vacunación y porque muchas personas la han tenido, va a ayudar a prevenir una tercera ola, o si la tenemos espero que no sean más fuertes que las otras”, precisó.

Ver entrevista ….