RCR, 12 de Marzo 2023 .– Enrique Juscamaita, coordinador de capacitación del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), destacó que están brindado una capacitación integral a los trabajadores y trabajadoras en construcción, para desarrollar sus competencias técnicas y valores ciudadanos. Precisó que este año se proyecta capacitar a 10 mil trabajadores del sector en alianza con Capeco, Swisscontact y otras instituciones que se están sumando.
“La capacitación también es integral, no solamente la parte técnica, sino también lo que llamamos fortalecimiento en ciudadanía y tenemos varios programas vinculados a capacitar en temas de ética, valores, realidad nacional y lucha contra la corrupción. Es decir, formar personas integrales y también en política porque ha habido compañeros dirigentes que han estado ya en gobiernos locales como regidores”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
También resaltó que están incidiendo en el empoderamiento de la mujer. “Desde el acuerdo del sindicato con Capeco, que hace 20 años tiene un acuerdo maduro con resultados, se ha incorporado a la labor de vigía que mayormente lo hacen las mujeres como parte del acuerdo salarial. Y tenemos bastante interés en capacitar a las mujeres no solamente para vigía, sino para otras actividades como el manejo de los planos, maquinaria pesada, instalaciones sanitarias y eléctricas, que hay bastante en provincias”, indicó.
Remarcó que el programa de capacitación del CONA es un conjunto de esfuerzos que se realiza con instituciones aliadas como el instituto Capeco y Swiss Contact. “Otras instituciones también están viniendo para fortalecer las capacidades técnicas y de competitividad de los trabajadores en los cursos como, por ejemplo, lectura de planos, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, logística y la construcción seguridad y salud en el trabajo”, expresó.
“Otros nuevos cursos que estamos viendo, por ejemplo, son instalaciones de gas masivas y en fin aquello que pueda significar las nuevas demandas del sector construcción con el avance tecnológico, pero que desde ya estamos dando una gran una gran cruzada de cursos que van virtuales y que es masivo. Ahí no hay no hay fronteras, pues lo pueden seguir un alumno de Tumbes o Tacna”, agregó.
Señaló que hace 10 años el CONA empezó brindando cursos presenciales. “Eran en realidad tres o cuatro cursos por mes. En eso vino la pandemia donde hicimos una reingeniería y empezamos con cursos virtuales. El año pasado, por ejemplo, hemos hecho 7,000 capacitaciones y este año está previsto 10,000 en general, de los cuales más o menos un 60% son virtuales, porque ahí se puede hacer capacitaciones masivas”, afirmó.
“El resto está haciéndose capacitaciones en nuestros locales de CONA, en los locales de Capeco y en los locales de los sindicatos y en suma estamos combinando todas las infraestructuras necesarias para dar una amplia gama de facilidades al trabajador, pero especialmente estamos como Mahoma, que si no va al monte el monte tiene que ir o a la inversa. Entonces estamos haciendo a obras también. Ese es el componente más importante”, precisó.
Anunció que un componente nuevo en la capacitación es la asistencia de los trabajadores jóvenes. “A ello se les da mayores oportunidades a través de convenios que tenemos con la entidad Eiger y también con la Universidad San Ignacio de Loyola. Va a ser una gran oportunidad para ellos y sus familiares”, subrayó.
Ver entrevista …