En Vivo

CONA TIENE PREVISTO REALIZAR 22 CURSOS DE CAPACITACIÓN ESTE AÑO

RCR, 15 de junio de 2024.- Milagros Flores, analista de la Oficina de Capacitación del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), informó que este año tienen previsto realizar 22 cursos de capacitación a los trabajadores, para que puedan tener mejores resultados en las obras. Sostuvo que la capacitación no es un gasto para las empresas, sino una inversión que mejora la competitividad de la obra y reduce los accidentes en el sector de la construcción.

“Venimos trabajando a nivel de escala desde el año 2019 vía diferentes convenios dando cursos de capacitación, dentro de los cuales hemos ido aumentando la cantidad de cursos desde siete a 14. Este año estamos proponiendo 22 cursos en desarrollo”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Destacó que la formación de competencias y capacidades del trabajador es para mejorar las actividades que realizan como oficio en las obras. “Y, de alguna forma, darles una capacitación que, más allá de la malla curricular que tengamos, se dedique más específicamente a la mejora de su empleabilidad y que pueda tener mejores resultados en la obra”, indicó.

“Ese es el objetivo de la capacitación en la cual nosotros estamos abordando de manera muy profunda este año, ya que hemos visto que los trabajadores de construcción tienen experiencias de más de cinco a siete años trabajando en el sector y que ya de por sí conocen y saben de su rubro, pero requieren nuevas actualizaciones y a eso más que nada estamos dirigidos”, afirmó.

Precisó que actualmente los trabajadores vienen incorporándose desde los 22 años. “Nuestra ratio de capacitación, hablando en temas de lo que es personas que van ingresando por ejemplo al rubro de la capacitación, tenemos que nuestro mayor lote está entre los 25 a 33 años. Son las personas que mayormente se capacitan dentro de los cursos que piden actualización, pero no obstante ellos ya vienen trabajando algunas actividades previamente”, expresó.

Destacó asimismo que tienen capacitaciones en las obras con los trabajadores. “Hemos tenido una experiencia con la empresa Hilux si no me equivoco en San Isidro. Tuvimos ya una capacitación en obra plenamente en lo que es lectura de planos. Tuvimos también en una obra en Áncash donde se participó y se tuvo capacitación en el hospital. Hay diversas obras que se vienen trabajando también con el Instituto CAPECO para que el trabajador no esté movilizándose hasta un centro académico, sino que sea en su mismo lugar de trabajo”, apuntó.

Remarcó que la capacitación no es un gasto, sino una inversión. “La capacitación de procesos es una inversión del empresario, para poder mejorar no solamente el ambiente, el clima laboral, la competitividad de la obra y también reducir todo tipos de accidentes o de malas prácticas en el sector de construcción”, subrayó.