RCR, 18 de febrero de 2022.- Paca Villanueva, responsable de Certificaciones de Competencias del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), anunció que han empezado a atender la demanda de certificación de los trabajadores en todas las regiones del país. También destacó que están incluyendo en la certificación a las mujeres trabajadoras que se desempeñan como vigías en las obras de construcción.
“El programa ha comenzado este año a atender la demanda de diferentes regiones. En enero hemos estado en un proceso de planificación y en febrero hemos comenzado atender en Lima en coordinación con las bases sindicales de la federación y empresas. También estamos en Junín, hemos estado en La Oroya, este fin de semana estamos en Chanchamayo. En Puno también hemos estado un poco antes de que comience esta situación política”, dijo.
Señaló que el principal objetivo es atender la demanda concreta del trabajador, que requiere su reconocimiento y su certificación para poder acceder a diferentes oportunidades laborales, y también para poder documentar su experiencia laboral. “En ese sentido, el programa satisface una necesidad de reconocimiento del trabajador de su propia ocupación como trabajador de construcción civil”, indicó en el programa “En concreto” de RCR.
“Un segundo propósito tiene que ver también con su proceso de formalización. La certificación está articulada al registro de trabajadores de construcción civil, que es como un primer peldaño para su proceso de formalización. En la medida en que la certificación es un requisito que colabora y contribuye con su registro como trabajador de construcción civil, los trabajadores pueden digamos registrarse, acceder a obras formales con su red y de esa manera obviamente tener un acceso a mejores ingresos y a oportunidades laborales”, expresó.
Explicó que CONAFOVICER, como centro autorizado por el Ministerio de Trabajo, implementa la evaluación a través de protocolos y procedimientos que el ministerio exige a los centros de certificación. “Lo que hacemos es aplicar los procedimientos que consiste en un proceso de evaluación de la experiencia laboral, la aplicación de pruebas de conocimiento relacionadas con la experiencia, pruebas de desempeño en el trabajo y un proceso de retroalimentación”, precisó.
Destacó que es un plus interesante para el sector contar con mucha juventud que necesita trabajar, pero también necesita calificarse. “Por eso es que el CONA también responde digamos de manera articulada entre la certificación de competencias y la capacitación poder siempre estar respondiendo a la demanda del trabajador”, apuntó.
También resaltó que el programa de certificación ha atendido de manera transversal un componente de género, para beneficiar a las mujeres trabajadoras en construcción civil. “Desde que iniciamos el programa siempre estamos tratando de identificar oportunidades de reconocimiento para ellas, desde mujeres que asumen funciones ligadas a ser ayudantes en obras (muy poco en el nivel de operarios, pero existen)”, declaró.
“Y a partir del año pasado, en el que la función de vigías se incorpora al sector de construcción civil, hemos comenzado a tener una demanda importante para certificar a mujeres que cumplen esta labor de orientar el tránsito en las obras. Generalmente las vigías son mujeres y estamos ahorita trabajando de la mano con empresas como la Línea Metro 2 de Lima, como la del Metropolitano y también de otras obras, donde podamos seguir certificando a estas mujeres en esta función que es muy importante para ella. El rol de vigías es una función que las mujeres asumen, pero siempre hay una aspiración de seguir capacitándose”, subrayó.