RCR, 09 de setiembre de 2023.- El jefe nacional de Recaudación y Fiscalización del CONA, Óscar Churata, dijo que todo trabajador de construcción pasa por exámenes médicos antes, durante y después de una obra, para establecer su aptitud física y evitar accidentes de trabajo. También expresó que la autoridad debe cumplir con su rol fiscalizador, para verificar que una obra es formal y cumple con las normas de salud y seguridad.
“Dentro del sistema de gestión de cada entidad de empleadora se establece un examen médico de ingreso, para determinar la actitud de un trabajador para desarrollar tal o cual actividad. Si una persona tiene vértigo en las alturas definitivamente no va a poder realizar un trabajo bajo esas condiciones, porque sería exponerlo a un accidente y así distintas causas pueden haber que puedan limitar el desarrollo de un trabajo”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que los exámenes médicos ocupacionales son de tres tipos. “Uno es al momento del ingreso, otro de una forma periódica y otro al salir de la obra. Este examen último es muy importante para acreditar el estado de salud de un trabajador después de terminar una obra, sino también para la misma empresa a fin de que ella pueda acreditar en su momento que cumplió tal vez con todas sus obligaciones de prevención y que al trabajador también lo está liquidando bajo las mismas condiciones”, indicó.
Enfatizó que es importante tratar el tema de la seguridad y salud del trabajo en el marco de la Ley 29783, que regula todo lo que corresponde a lo que es el sistema y gestión de seguridad y salud en trabajo en los centros de trabajo.
“En específico el sector construcción cuenta con una norma especial, una norma específica, que en este caso es el decreto supremo 011 del año 2019 del sector trabajo, decreto supremo que aprueba el reglamento de seguridad y salud en el trabajo para el sector construcción. Así también tenemos una norma técnica que es la G-050, norma que regula aspectos técnicos para el desarrollo de una obra”, precisó.
Remarcó que la seguridad y la salud es un tema muy importante que también tienen que tratar las entidades empleadoras en aplicación del principio de prevención. “Para nosotros justamente es muy importante ver esto porque es lamentable escuchar en las noticias ver que ha sucedido un accidente de trabajo y lamentablemente el sector construcción al ser una actividad de alto riesgo los accidentes en su mayoría terminan siendo de forma mortal”, apuntó.
También manifestó que muchas veces también la autoridad no cumple su rol fiscalizador para combatir la informalidad en el sector. “Cuando hablamos de seguridad y salud del trabajo es la prevención. Y, dentro de la prevención no solamente está la labor que ejecuta la entidad de empleadora para otorgar condiciones de seguridad y salud, sino también acompaña esto el propio compromiso y la obligación del trabajador de ejecutar sus labores bajo los lineamientos y los reglamentos que pueda tenerse para la ejecución de una actividad”, subrayó.